Nacionales Titulares

Segunda caravana de migrantes desborda capacidad de autoridades

dorada ice

Una semana después que la primer caravana de enfrentados resultó repelida por la policía en ese caso mexicana; segunda oleada de migrantes recibe mismo tratramiento, ahora fue de parte de la policía guatemalteca.

[jwplayer ZcbG31wx]

 

El periodista guatemalteco Alejandro Castillo resume estos acontecimientos ponen al descubierto algunas de las tantas penalidades por las que transitan los hondureños que han decidido migrar de forma irregular.

Lea También: Urgen a migrantes hondureños a que se inscriban en programa mexicano “Estás en tu Casa”

El ministro de Gobernación de Guatemala, Enrique Degenhart giró la orden de contener a la esta segunda caravana de migrantes, fue así como al cerrarles el paso para que los migrantes desistieran de continuar con la travesía, también los repelió. No obstante, el funcionario no se ha pronunciado con respecto a esta decisión, ya que anteriormente había dejado pasar el primer grupo.

La acción policial dejó como resultado a 24 personas heridas que debieron ser asistidos en centros asistenciales, también numerosas personas entre ellos niños y adultos mayores resultaron afectados por los efectos del gas lacrimógenos. Sin embargo al verse superados en gran número optaron por no interrumpir más el más el paso.

La Conred declaró alerta naranja por esta situación de emergencia en la zona fronteriza.

[jwplayer yfvtxVMS]

 

Fue al momento de llegar al otro extremo del puente Rodolfo Robles, que se produjo otro enfrentamiento, pero ahora con la policía mexicana y según el reporte entregado por Castillo, ese enfrentamiento duró más de una hora, incluso narro que desde un helicóptero policial, el grupo de personas fue rociado con agua revuelto con gas pimienta.

Lo más trágico que se produjo aquí fue la muerte de uno de los migrantes quien resultó herido por una “bala de goma” y que poco tiempo después falleció, la víctima fue identificada bajo el nombre Henry Adalid Díaz Reyes (22 años).

segunda caravana capacidad autoridades

Ante este panorama, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred) declaró alerta naranja en todo el sector que es considerador como el corredor del migrante, la misma consiste en prohibir la venta de bebidas alcohólicas y el cierre de esos negocios a partir de las 8:30 pm, esto en la fronteriza ciudad de Tecún Umán, también prohíbe la venta de gasolina y otros productos inflamables a migrantes hondureños.

cable color jetstereo viaje el-ahorro