Coronavirus Internacional Salud

Según estudio, plasma de convalecientes, rico en anticuerpos, no reduce la mortalidad de personas infectadas con Covid-19

cable color

Desde el inicio de la pandemia global por coronavirus, se ha utilizado plasma de pacientes recuperados como terapia para tratar a otros pacientes hospitalizados, por sus altos niveles de anticuerpos.

Fue a principios de abril, cuando los científicos argumentaron que este «plasma», extraído de personas que superaron la enfermedad, ayudaba a reducir la mortalidad de la enfermedad.

Lea también: Día de los médicos de Honduras: Los grandes Héroes con Mascarilla en tiempos de pandemia

Sin embargo, un estudio reciente publicado por la revista British Medical Journal, rectificó que los anticuerpos de personas curadas no reducía ni los síntomas ni la mortalidad del virus.

Fundamento del plasma como tratamiento médico

El tratamiento con plasma de personas convalecientes, se encuentra «fundamentado», en que la sangre de una personas recuperada de la enfermedad contiene un alto porcentaje de anticuerpos contra el coronavirus.

Según estudio, plasma de convalecientes, rico en anticuerpos, no reduce la mortalidad de personas infectadas con Covid-19

Dado este caso, los sujetos con anticuerpos donan su sangre, la cual es procesada hasta conseguir el plasma.

Este elemento encontrado en nuestro organísmo, rico en anticuerpos es, transfundido a los enfermos con la esperanza de que combatan exitosamente los agentes virales dentro del cuerpo.

Este tratamiento no es nuevo, y es utilizado desde finales del siglo XIX.

Debate científico

Para la investigación antes mencionada, 235 pacientes recibieron el plasma, junto con la atención regular hospitalaria, y solo 229, recibieron solo la atención regular sin el plasma.

Le puede interesar: Honduras registra 2,633 decesos en 93,966 casos de COVID-19

Los resultados finales, demostraron que a pesar de una leve mejoría en la severidad de los sintomas, no hubo diferencia en el alivio de la fiebre y la tos.

En pocas palabras, el plasma no impidió que los pacientes lleguen a cuidados intensivos ni les salvó la vida.

Resultados de la investigación

Los resultados publicados por la revista BMJ, esclarecieron que 44 pacientes(19%) que recibieron el tratamiento, y 41(18%) que no lo recibieron, degeneraron en síntomas igual de severos, y fallecieron por alguna razón dentro de los 28 días, luego de comenzado el tratamiento.

Sin embargo aún no se descarta que se realicen más pruebas científicas, con mayor número y selección de participantes, antes de abandonar los estudios.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario