Economia Nacionales

Según el Ejecutivo actuales tasas de tarjetas de crédito afectan economía del país

cable color cable color

Consideran que son muy altos, mandan a la central de riesgos a los trarjeta-habientes y dañan la economía del país.

Como un proyecto introducido por el Poder Ejecutivo al seno del Congreso Nacional, entró la propuesta orientada a reformar la Ley de Tarjetas de Crédito, consistente en rebajar hasta en 25 puntos porcentuales los intereses.

También esta iniciativa contempla que no se cobre por no usar la misma, ya que actualmente se carga un impuesto de 130 a más de 200 lempiras si no se utiliza en el mes.

En las últimas horas la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) presentará una propuesta a la comisión de dictamen del Congreso Nacional, pues la semana pasada los banqueros y los parlamentarios no lograron un acuerdo.

El mandatario, Juan Orlando Hernández, expresó “proponemos que las tasas de interés se ajusten automáticamente a parámetros adecuados al mercado y se ha propuesto hacerlo en dos etapas partiendo de que una forma permita que ese vaivén del mercado vaya aumentando cuál debe ser la tasa máxima”.

En una primera etapa creemos que se puede lograr un impacto sustancial, bajar en tres días a 15 puntos la tasa actual, que en este momento la tasa actual resulta ser la más alta de todo el mercado de la región, dijo.

“…entonces creemos que puede ser gradualmente, en un momento se hablaba de cuatro años, hoy podemos hablar de dos etapas, una primera etapa debe de ser entre 10 y 15 puntos de la tasa actual, luego en una segunda etapa podríamos lograr gradualmente otros 10 puntos para lograr lo que realmente hablamos de una rebaja de hasta 25 puntos”, expresó

El punto estrecho de la propuesta está en la lucha del Ejecutivo en contra de la usura y abusos en el comercio del dinero plástico será vía decreto y no por las leyes del libre mercado, algo que incomoda los agentes financieros en este tipo de pago a plazos

Desde hace varios meses trabajadores de la maquila esperan que se reviertan las escasas posibilidades de acceder a financiamiento para viviendas a causa de deudas que tienen con las tarjetas de crédito en la banca nacional

La reforma fija un capital mínimo de 60 millones de lempiras para emisores de tarjetas de créditos y 30 millones de lempiras para los procesadores.

Se regularán las empresas y a los bancos y adopta medidas cuando la entidad emisora muestra deficiencias administrativas y financieras

Se suprime todo tipo de cargos por servicios aplicables a los clientes, para lo cual las compañías financieras cubrirán los intereses de todos los costos operativos relativos al crédito, renovación y seguros, entre otros, en vez de adicionar cargos inexistentes a los usuarios en sus estados de cuenta.

La iniciativa reforma la norma de emisión del sistema financiero para desestimular la concentración de la cartera de préstamos del alto costo e incentivar el crédito a sectores, como vivienda, educación, sector agrícola y las MIPYME.

Otros cambios:

En caso de que el tarjeta-habiente no pueda cumplir con el pago de la misma, podrá de gestionar un arreglo de pago por cancelación de tarjetas de crédito. El banco debe pasar el saldo adeudado a la fecha a un préstamo personal.

Otro de los puntos es que quedaría prohibido ofrecer cualquier producto o servicios financieros a los tarjeta-habientes por medio de mensajes de texto y llamadas telefónicas, sin previa autorización del cliente.

Otro de los puntos de esta iniciativa es que se eliminarían cláusulas de los contratos que establezcan cargos o penalidades por cancelación del contrato, administración de créditos, sobregiros; emisión, impresión, gestión de cobranza; renovación o vencimiento del plástico; activación de la cuenta, reposición por daño, robo o pérdida; caducidad o terminación del contrato o cualquier cargo adicional similar a estos independientemente de su denominación, establece la iniciativa sometida en el Congreso.

En caso de una escalada de los intereses, el banco está obligado a comunicarlo al usuario para que éste decida si acepta seguir o cancela la misma.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario