Economia Nacionales

Según chapines, hay problemas en unión aduanera Guatemala-Honduras

cable color

Empresarios guatemaltecos reportan dificultades al utilizar el sistema que genera la Factura y Declaración Única Centroamericana, FYDUCA.

Según lo dejaron ver, la integración de los sistemas aduaneros de Honduras y Guatemala comenzó a operar hace tres meses, pero no de la forma ágil que esperaban las empresas que comercian en la región.

Inauguración oficial de La Unión Aduanera, junio 2017.

En este sentido, la capacitadora del Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala, CUTRIGUA, Patricia Aguilar, explicó que “cuando se llena la información en la FYDUCA para pedir el cálculo de impuestos al sistema, no se logra conexión, por ello las empresas optan por seguir con el formulario anterior”, explicó.

Lea También: Presidente Hernández busca ampliar la unión aduanera en Centroamérica

Otro problema que expuso Aguilar “es que los empresarios declaran si IVA desde una venta local o una exportación, pero la Unión Aduanera dice que es una transferencia o adquisición de bienes, pero no hay alguien que explique o un instructivo de cómo declarar el IVA”, indico.

También y siempre en ese país vecino, la directora de relaciones institucionales de Agexport, Fanny D. Estrada, recomendó el uso del FYDUCA para las mercancías que gozan de libre comercio será obligatorio a partir de enero del próximo año, pero el proceso de adopción marcha despacio, por lo que se debe promover para evitar que su implementación quede para última hora.

jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario