Economia

Sector cafetalero requiere de asistencia financiera

cable color

A raíz de la fuerte sequía que afecta a varias zonas del país, los cafetaleros también sufren similar situación que los productores agrícolas del “corredor seco”.

[jwplayer GNOsMXWr]

 

Agregado a la situación de sequía, el bajo precio que el café tiene en estos momentos en el mercado internacional tiene de “correr” a los productores de café hondureños; pero para entrar con renovado ánimo en la próxima cosecha necesitan de ayuda financiera.

Lea También: Con fuerza de tarea gobierno hará frente a posible crisis por sequía

El dirigente del sector café, Asterio Reyes calificó como “una lástima que pasar dando tanto tratamiento a una finca para que tenga buena cosecha y al final no se fertiliza y agota toda esa producción, será un enorme problema para los mismos productores, para la institucionalidad cafetalera y para el gobierno mismo”, advirtió Reyes.

cafetaleros necesitan financiamiento

Para la mayoría de productores, en especial los pequeños, los problemas son mayores, pues las ventas apenas les cubren los costos de producción, por lo que varios de ellos dejaron perder sus cosechas; lo que a mediano plazo podría traer otro problema adicional, porque esa fruta que cae al suelo, a los pocos días comienza a incubar un gorgojo que es el termina por causar la denominada “broca del café”.

cafetaleros necesitan financiamiento

Algunos productores recuerdan que hace cuatro años también tuvieron otra situación difícil, en esa ocasión con el hongo de la hoja que se le conoce como “roya del café”, hoy con la sequía el problema es distintito, pero igual de complicado, pues como pusieron de ejemplo, de nada les sirve contar con fertilizantes, porque sin humedad ese producto no puede trabajar.

cafetaleros necesitan financiamiento

No obstante todas estas vicisitudes, la producción cafetalera superará los 10 millones de sacos, pero es vital importancia poder contar con un financiamiento por dos mil millones de lempiras.

jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario