Economia

Secretaría de Finanzas asegura haber reducido la deuda interna

cable color cable color

A pesar que las cifras son bonancibles, el FOSDEH dice que las mismas no gozan de credibilidad, lo mismo considera que la inversión en infraestructura ha disminuido.

Tras actualización de las cifras, la deuda interna se refleja con una reducción de mil 500 millones de lempiras, según corte de la Secretaría de Finanzas realizado al 26 de junio.

 El FOSDEH no confía en las cifras de la economía nacional que proporciona la Secretaría de Finanzas.

Así lo dio a conocer el ministro, Wilfredo Cerrato, quien informó que a esa fecha la deuda externa nacional es de seis mil 500 millones de dólares, a una tasa de interés de 3.05, que representa el 63% de la deuda.

Mientras que la deuda interna es de tres mil 800 millones de dólares, esto significa una reducción de cerca de 14 puntos a 13 puntos porcentuales.

Las exportaciones al primer bimestre de este año sumaron 815.5 millones de dólares, lo que representa un 22.8% más en comparación con el mismo período del año anterior.

Estas cifras, afirmó, representan una reducción de mil 500 millones de lempiras en deuda interna, solo durante el último año.

En contraparte, el Foro Social de la Deuda Externa de Honduras, FOSDEH, considera que las cifras oficiales no son compatibles con la que muestra el Consejo Monetario Centroamericano, para el caso cita que el endeudamiento interno es de seis mil novecientos millones de dólares.

Sumada a la deuda externa, el total ronda unos 14 mil millones de dólares; pero el gobierno dice que es de unos 10 mil millones, por lo que el FOSDEH se pregunta en dónde está esa diferencia.

A consideración del FOSDEH, la ejecución de las alianzas público privadas, ha provocado una disminución de la inversión pública en infraestructura.

El FOSDEH también denota una caída en la inversión pública, que es apenas de un 2% del Producto Interno Bruto, PIB, aunque reconoce que la caída se atribuye al aporte de las alianzas público privadas; además aqueja que se tome la inversión en programas sociales, como inversión pública; pero que en la práctica se traduce en disminución en inversión en infraestructura.

Lea También: ¿Quién paga la deuda mundial?
cable color jetstereo viaje el-ahorro