Nacionales

“Se van o los matamos”, violencia hace huir a muchas familias hondureñas

cable color cable color

El crimen organizado desplazó forzosamente a más de 750 familias hondureñas en 2016

«Se van o los matamos«, fue el grafiti escrito en un barrio capitalino la noche del domingo por desconocidos que posteriormente protagonizaron una nutrida balacera que dejó como saldo una persona herida. Este hecho violento marca el ejemplo del fenómeno del desplazamiento forzoso que está provocando la violencia en Honduras donde más de 750 familias salieron obligadas de sus hogares durante 2016.

Según el informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), la Unidad de Desplazamiento Forzado recibió en el año 757 denuncias de familias que huyeron, «39,5% por amenazas de muerte, 18,5% por extorsión, 13,2% por asesinatos de familiares y 8% por reclutamientos de niños y adolescentes» por parte de bandas del crimen organizado.

Este informe señala que la causante del flagelo lo está causando en su mayor porcentaje el crimen organizado.

Para el caso ayer, la Policía Nacional en primera instancia detalla que la acción de los criminales, perpetrada en el barrio El Bosque de la capital Tegucigalpa, estaría relacionada al cobro del «impuesto de guerra» (extorsión) o la pelea de territorio.

No obstante, el miedo que ha dejado en los pobladores de ese vecindario es palpable y esto genera que varias personas sigan abandonando sus hogares para preservar la vida.

A parte del desplazamiento por las bandas del crimen organizado, se registran otros porcentajes menores, que son por «tentativa de homicidio», «violencia sexual», «lesiones», «violencia doméstica», «despojo de la tierra», «rapto secuestro» y «violencia intrafamiliar».

El CONADEH también hizo énfasis que en Honduras se vive un contexto de «violencia generalizada» por las pandillas, el narcotráfico y el crimen organizado, pero que se manifiesta también en discriminación de género, orientación sexual y personas infectadas por VIH/sida.

El 50% de las víctimas son mujeres.

El jefe del organismo, Roberto Herrera Cáceres, informó que de 2009 a 2014 subieron en 576,4% las gestiones de búsqueda de refugio en otros países presentadas ante el Conadeh, al pasar de 1.500 a 10.146 solicitudes.

Recordó que según estimaciones conservadoras, entre 2004 y 2014 se desplazaron 174.000 personas de unos 41.000 hogares en 11 de los 18 departamentos más afectados por la violencia.

Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional, Honduras registra una tasa de homicidios cercana a los 60 por cada 100.000 habitantes, más de seis veces el promedio mundial de 8,9 estimado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

cable color jetstereo viaje el-ahorro