Coronavirus Nacionales Salud

“Se tienen que aumentar los centros de triaje”: Piedad Huerta sobre gravedad de la pandemia

Piedad Huerta
dorada ice

Piedad Huerta, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Honduras, reconoció hoy que “hay una propagación de la pandemia muy extensiva”.

Al igual que lo ha expresado la propia Secretaría de Salud, Huerta afirma que es necesaria una “revisión de la estrategia del abordaje de la pandemia” que permita tomar medidas en función de las necesidades actuales.

Lea También: Alcalde de Sabanagrande dice estar dispuesto a “vender su alma al diablo” por mantener triaje a flote

Respecto a lo anterior, dijo que son necesarias “la ampliación de camas y la dotación de recursos humanos necesarios para atender la pandemia de una manera más contundente”.

Mapa de hospitales priorizados en Honduras, de la Secretaría de Salud.

Con casi 300 mil casos confirmados de la COVID-19 en Honduras, el país se enfrenta al momento más crítico de la pandemia.

Debido a la desproporción entre enfermos por coronavirus y recursos estatales con qué atenderlos, importantes hospitales del país, como el del Instituto Nacional Cardiopulmonar (conocido como El Tórax) donde se niega el ingreso de más pacientes.

Apertura de triajes como medida de emergencia

La saturación de los hospitales es el principal reto al que se enfrentan las autoridades sanitarias.

«También se tienen que aumentar los centros de triaje y los centros de estabilización para poder disminuir la carga en los hospitales, que es donde se tienen los pacientes más graves», dijo Huerta.

Según la vocera de la OPS, los centros de triaje son necesarios para atender una cantidad de personas que permita despejar la atención hospitalaria para los pacientes más graves.

Lea También: Advierten a personal de salud acusado de vender fotos y videos de pacientes a sus familiares

Respecto al estado de los hospitales, detalló que “se está haciendo una revisión del número de camas disponibles que existen en los diferentes hospitales del país para poder ampliar el cupo».

Finalizó explicando que el dramático colapso de los centros de triaje en todo el país se debe al incremento del índice de contagio, por lo cual hizo un llamado a la población a no “bajar la guardia” con las medidas de prevención.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario