Nacionales Salud

Se lanza estrategia de comunicación de riesgos en barrios de San Pedro Sula para prevenir el COVID-19

dorada ice

La Región Metropolitana de Salud de San Pedro Sula, con el apoyo de la OPS/OMS y con el financiamiento del gobierno de Canadá, lanzaron el proyecto de «Prevención de nuevas infecciones y muertes por COVID-19 en Honduras»

Por medio de su oficina satélite en dicha ciudad de SPS, el equipo en conjunto tanto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud(OMS) apoyan a la región sanitaria con acciones educativas en barrios y colonias.

Lea También: LA ENTREVISTA: Resultados de la intervención del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS)

Además, desarrollan charlas y brindan material educativo con el fin de contener el avance de COVID-19 y otras enfermedades, especialmente en las zonas más críticas de SPS.

De tal forma, que el propósito principal de la campaña  es reducir en primera instancia los índices de contagio por SARS-CoV-2 y llegar con mensajes claves para aumentar el número de ciudadanos vacunados con sus esquemas de vacunación completos.

Lea También: Raptan y acribillan a joven dejando el mensaje “por sapo” en San Pedro Sula

De igual manera, tienen una hoja de ruta orientada a la detección temprana de casos, control vectorial y controlar las necesidades de la población.

El Dr. Carlos Ayala, asesor de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS/OMS en Honduras, mencionó que «aunque este proyecto se gestionó para prevenir la COVID-19, también surge la necesidad de apoyar la prevención contra el dengue».

Organización de grupos líderes en barrios y colonias

Dicha estrategia, se lleva a cabo, gracias a Agentes Comunitarios de Salud (ACS) o colaboradores voluntarios en barrios y colonias, con el fin de tener una comunicación directa con el ciudadano.

Todo esto, con el fin de evitar la desinformación sobre los actuales procesos de salud y vacunación en la costa norte del territorio nacional.

Noel Armando Amador, Promotor en la red de salud “Las Palmas”, detalló que «por sector o comunidad, se están organizando líderes, para luego capacitarlos y que apoyen los objetivos del proyecto».

También, explicó que «para estas acciones la Secretaría de Salud y la OPS/OMS proveen de material educativo para que la población, pueda ver los riesgos a los que se enfrentan».

Asimismo, se hizo un llamado a la ciudadanía para que se unan como colaboradores voluntarios para estas acciones, ya que es importante involucrarse por el beneficio de la comunidad.

“Apelamos a la buena voluntad de los pobladores de los diferentes barrios donde nos vean trabajando para que se unan en este gran beneficio”, puntualizó Amador.

Iniciativa de mucha ayuda

Por otra parte, Próspero Rodríguez, el Pastor de la iglesia Olivo Verde, aplaudió dicha iniciativa, porque viene a ser de mucha ayuda.

Añadió que, “muchas veces recibimos información no oficial y eso trae muchas dificultades como la desinformación».

«Esta información es muy importante, ya que estamos hablando de salud y debe estar en todos los lugares», concluyó diciendo.

Por lo tanto, los equipos de la OPS/OMS apoyarán a la región de salud (y otras seis regiones sanitarias) a ejecutar planes y estrategias para prevenir las nuevas infecciones y muertes por COVID-19.

Cabe destacar, que las actividades de este proyecto han sido posible gracias al financiamiento del gobierno de Canadá.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario