Nacionales

¿Se está acercando la Maccih a los grandes saqueadores de Honduras?

cable color

Aunque “Las Antorchas” pensaron desde el principio que llegaba sólo para calmar sus ánimos, la misión ha empezado a sacar sus dientes…

El trabajo de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad de Honduras (MACCIH), fue compleja desde antes de que sus integrantes arribaran a nuestro país.

Por un lado, los miles de hondureños que estaban integrados al movimiento de Las Antorchas pedían un ente enviado por la Organización de las Naciones Unidas similar a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, con los mismos atributos para llevar a la cárcel a los corruptos de cuello blanco.

No obstante, para Honduras se conformó una versión más débil, una misión avalada por la Organización de Estados Americanos con poderes mucho más limitados, lo cual hizo sentir bastante cómodo al gobierno y a los grupos de poder que durante las últimas décadas se han enriquecido bajo el cobijo de la impunidad reinante en nuestro país.

Sin embargo, la Maccih se fue armando silenciosamente y ahora ha puesto nerviosos a “poderes oscuros” que han empezado a meter presión para que el brazo de la justicia no sea capaz de llegar hasta ellos.

Bajo este contexto, el académico y ex miembro de la desaparecida Comisión de Reforma para la Seguridad Pública (CRSP), Víctor Meza, aseguró que, aunque existan sectores de élite en el país que tengan como objetivo hacer que la MACCIH se vaya del territorio nacional, no lo lograrán.

Lea También:  Fiscal de la Maccih abandona Honduras

“Para nadie es nuevo que sectores de las élites empresariales estén interesadas en el fracaso de la MACCIH, así como no estuvieron a favor de que llegara al país. Lo nuevo, es la coyuntura que utilizan del asunto en el proceso electoral con esa iniciativa de rechazo y cuestionamiento de la Misión Anticorrupción, así como de la especulación de una posible salida de la MACCIH”, dijo Meza.

Agregó que “la MACCIH no se va de Honduras porque cuenta con el respaldo internacional y nacional suficiente para tener asegurado su trabajo en nuestro país”.

El académico explicó que la misión no se irá del país porque tiene una legitimidad jurídica válida y además hay un convenio firmado del Estado de Honduras con la Organización Estados Americanos (OEA), que garantiza su existencia.

“Cuenta con un respaldo amplio y en proceso de crecimiento de la comunidad internacional y la MACCIH ha ido gradualmente teniendo respaldo de la ciudadanía”, concluyó Meza.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario