Nacionales

SE DISPARAN LOS CASOS: Niños y su último recurso para escapar del sufrimiento.

dorada ice

Alrededor de 315 niños(as) decidieron suicidarse  entre 2008-2015, según el observatorio de la violencia.

En Honduras, el Miércoles 19 julio 2017

Un niño de 13 años de edad de nombre Luis Mario Hernández alumno del primer curso  del Instituto Nombre de Jesús, tomó la decisión de acabar con su vida ahorcándose, el hecho se dio en la comunidad de la Envidia, Olanchito, Yoro.

Más leido: Dijo que iba a recoger leña y lo hallan ahorcado

¿Cómo es capaz un niño de hacer esto? La única versión que se tiene hasta el momento, es que él jovencito tuvo una discusión con su padre se fue al monte supuestamente en busca de leña, al no regresar, los familiares fueron a buscar al pequeño y la sorpresa fue que lo encontraron colgado de un Árbol, ya sin vida.

El término “suicidio infantil” designa el acto por el cual un niño provoca su propia muerte de manera voluntaria. En la mayoría de los casos, esto no significa simplemente un deseo de morir, sino que aparece como el último recurso para escapar de un gran sufrimiento o de una situación para la cual el NIÑO NO ENCUENTRA SALIDA.

5 julio otro caso en Honduras 2017

Se ha manejado la muerte del niño como un suicidio, pues Medicina Forense informó que la causa habría sido la asfixia, utilizando un lazo como instrumento para ahorcarse.

Lea También:  Manto de misterio envuelve muerte de adolescente en Nacaome

El cadáver fue encontrado en las bodegas de las pesceras Tilapias del Pacífico, en el municipio de Nacaome,Valle, zona sur de Honduras. Hasta el momento se desconocen las razones que llevaron a Daniery, quien trabajaba como jornalero, a tomar fatal decisión de acabar con su vida.

Factores que acorralan a un niño al suicidio, según la Organización mundial de la salud, OMS son: la pérdida de un ser querido, divorcio de los padres, mudanzas y agresiones puedan empujar a un niño a suicidarse.

Factores personales pueden causar: depresión, ansiedad, agresividad y abuso de alcohol o drogas.

También citan otros factores de alerta como los familiares: el abandono, la negligencia, el abuso o la pérdida de parámetros culturales como en el caso de una reubicación forzada) y la falta de proyectos de futuro.

Y consideran un problema la ciber-dependencia (adicción a videojuegos o internet), acoso en el colegio o violencia debido a la orientación sexual o por pertenecer a una minoría.

Dos expertos psicólogos internacionales brindan ¡Consejos de Alerta a los padres de familia!

El psicólogo forense y experto en Drogoterapia, Leonardo Aja Eslava, y la psicóloga especialista en Epidemiología, Melissa Moncada, Muñoz, explicaron algunos métodos de cómo prevenir los inminentes casos de suicidio.

¡Mucho ojo! para que USTED puedan detectar y comprender los signos, antes de que los niños lleven a cabo sus impulsos que los puede llevar al suicidio.

A continuación, observamos una lista de síntomas que podrían ser preocupantes SI SUS HIJOS LOS PRESENTAN:

– Absentismo escolar

– Agresividad física o psicológica

– Malas notas o problemas escolares inusuales

–Dormir mucho o muy poco

– Pérdida del apetito y/o peso

– Aislamiento

– Pérdida del interés en las actividades preferidas

– Falta de preocupación por la apariencia e higiene

– Correr riesgos innecesarios

– Interés por la muerte

– Envío de mensajes preocupantes por internet

– Dificultad para concentrarse

– Pensamientos negativos respecto de las propias cualidades y logros

Pasos a seguir para evitar un suicidio en los niños:

Lo más importante es la atención de los miembros de la familia y del personal educativo, quienes deben apoyar al niño y no descuidar o desacreditar sus sentimientos y problemas.

Si los síntomas revelan una situación seria, es importante que el niño sea asesorado por un médico para determinar si sufre problemas mentales o comportamentales, apuntaron los expertos.

Estadísticas en Honduras

 

Por su parte, el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), reportó de enero de 2014 a diciembre de 2015 un acumulado de 51 suicidios de niños y niñas, de los cuales el 58 por ciento tenía entre 15 y 16 años de edad.

El informe indica que los departamentos que reportaron más muertes por esa causa durante los años 2014 y 2015 son: Francisco Morazán, Choluteca, Cortés, Yoro, Copán, Valle, Santa Bárbara y Olancho.

Datos mundiales sobre el suicidio infantil

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que cada año se suicidan casi un millón de personas a nivel global, lo que supone “una tasa de mortalidad global de 16 por 100 mil, o una muerte cada 40 segundos”.

Según algunos de los pocos estudios que existen al respecto -la mayoría, llevados a cabo en países industrializados-, la mayoría de los niños que logran suicidarse son generalmente varones, mientras que la mayoría de los intentos de suicidio son realizados por niñas.

Por ejemplo, en Japón, donde las autoridades no han logrado controlar este fenómeno, el maltrato y el acoso escolar fueron responsables por 14 de los 40 suicidios que fueron reportados.

La tasa de suicidio entre jóvenes en la comunidad india de Brasil, y de aborígenes en Australia, por ejemplo, es cuatro veces más alta que la tasa nacional de suicidios de esos países debido a la violencia física y psicológica, así como a la discriminación social.

CASO ABRUMADOR EN LOS EE.UU. Agosto 17, 2016 16:15

Daniel Fitzpatrick  de 13 años de edad, dejó una triste nota en la que dice haber sido atacado por sus compañeros e ignorado por los profesores de su instituto.

«Al principio estaba bien. Tenía muchos amigos, buenas notas y una buena vida, pero todo cambió. Mis antiguos amigos cambiaron. Dejaron de hablarme y yo dejé de caerles bien. El sexto curso llegó y mi amigo Anthony me falló y yo le fallé a él. Antony la tomó conmigo y me acosó con John, Marco, Jose y Jack. Lo hacían constantemente hasta que me peleé con él. Acabé con un meñique roto».

Daniel dice que «rogó y suplicó» al personal escolar, pero ignoraron sus quejas. «Me rendí. Los profesores no hicieron nada. Mrs. Goldrick (la directora) no hizo nada. Les conté a todos los profesores y no hicieron nada, excepto Ms. D’Alora. Es la mejor profesora. Ella me comprendió e hizo algo, pero no duró mucho», dice el niño en su desgarrador relato.

Entre otras cosas, la familia de Daniel denuncia también ataques de parte de un profesor que señalaba constantemente al chico, llegando incluso a tacharlo de «flojo».

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario