Coronavirus

Se debe reducir los contagios para que vacuna llegue al país, dice científica hondureña 

vacuna
cable color cable color

Sin duda las noticias en torno a los avances en el desarrollo de la vacuna para el COVID-19 han sido alentadoras en los últimos días, y han dado una esperanza al mundo. 

La buena noticia también ha calado a la población de Honduras, al ser uno de los países de Centroamérica con más casos registrados. 

Lea también: Conozca cuales son las fases para que la vacuna contra el Covid-19 pueda llegar a la población

De aprobarse la vacuna, Honduras deberá tener paciencia aseguró la científica, María Elena Bottazzi, «lo más probable es que va hacer hasta el próximo año, porque estos estudios que están siendo evaluados van a continuar, por eso es que una vacuna no va a venir a resolver el problema». 

En ese sentido, recalcó que, «para que Honduras pueda recibir las vacunas, hay que tratar de reducir el número de personas infectadas y reducir la curva del virus». 

Lea También: Honduras en la lista de países prioritarios para recibir vacuna contra el COVID-19

Mientras tanto, deben intensificarse las medidas de bioseguridad, cumplir con el distanciamiento social, el uso de mascarillas, el lavado constante de manos y demás. 

Otras dos vacunas contra el COVID-19 dan respuesta exitosa

Según resultados de los ensayos clínicos publicados en la revista médica The Lancet, dos vacunas contra COVID-19, una británica y una china, mostraron ser seguras para los pacientes y produjeron una respuesta inmunitaria.

La primera de las vacunas es la británica, desarrollada por la Universidad de Oxford en asociación con AstraZeneca y nombrada AZD1222, generó “una fuerte respuesta inmunitaria” en un ensayo con más de 1.000 pacientes.

Lea También: Vacuna rusa y estadounidense podrían salvar al mundo del Covid-19

La investigadora de la universidad, Sarah Gilbert, manifestó que aún tienen mucho por hacer, pero los resultados iniciales son prometedores.

Aún no sabemos cuán fuerte es la respuesta inmune que debemos provocar para proteger eficazmente contra la infección por SARS-CoV-2″, agregó.

Vacuna China

Por su parte, la vacuna china, desarrollada por Cansino Biologics y bautizada “Ad5-nCOV”, también provocó una fuerte reacción de anticuerpos en otro ensayo en la mayoría de los aproximadamente 500 participantes.

Según la revista, a pesar que esta aún no fue sometida a los ensayos clínicos a gran escala; ha recibido luz verde para ser utilizada en el ejército de China.

cortesía AFP

Efectos secundarios

Tanto la vacuna de Oxford como la de CanSino están basadas en un adenavirus modificado que no se replica, lo que las convierte en más seguras, en especial para los pacientes más frágiles.

Ninguno de estos dos ensayos generó efectos indeseables graves. Los efectos secundarios más observados fueron fiebre, fatiga, y dolor en el punto de inyección.

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario