Economia Nacionales Titulares

Costa Rica debe hacer cambios en ingresos y gastos del Estado según el FMI

cable color

Durante la evaluación más reciente (Artículo IV) del estado actual de la economía costarricense, el Fondo Monetario Internacional (FMI) resaltó la solidez de la actividad económica a pesar de su reciente desaceleración, el nivel inflación y la adecuada postura de la política monetaria.

También, resaltó la estabilidad de la posición externa de la economía, gracias al crecimiento de las exportaciones de bienes y el ingreso de divisas por concepto de turismo, lo que contrarresta el efecto negativo en la cuenta corriente del aumento en los precios del petróleo.

Además, puso énfasis en el tema fiscal. Las estimaciones del déficit del Gobierno Central para el año 2018 (7.2% PIB), en ausencia de medidas correctivas, ubica el nivel de deuda del gobierno central en una trayectoria insostenible. Ante este escenario y ante el nivel del ajuste que se debe realizar, el FMI considera apropiado que las medidas correctivas tomen en consideración recortes de gastos y aumento de los impuestos.

Considera que las medidas en materia de recorte de gasto presentadas por el Ministerio de Hacienda ante el Congreso y el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas es una buena señal, sin embargo, se deben poner en práctica tan pronto sea posible con el fin de recuperar la confianza de los mercados internacionales, de los inversionistas y de este modo no encarecer el endeudamiento del país.

En el largo plazo, destaca la necesidad de realizar reformas estructurales que recuperen la sostenibilidad de las finanzas públicas y el tomar aquellas medidas que garanticen el compromiso de las autoridades con dichas reformas.

El análisis del FMI viene a reafirmar lo que en repetidas ocasiones hemos argumentado es necesario realizar para darle una solución a la situación de las finanzas públicas. Una mezcla de recortes en materia de gasto y, posteriormente, la aprobación de impuestos.

Por último, recuperar la confianza es primordial, no solo para no encarecer el costo de endeudamiento del país, sino también para reactivar la actividad económica lo cual traería beneficios en diferentes aspectos (mayor recaudación, más empleo) de la economía. Sin duda, la situación de las finanzas públicas del Gobierno Central es el tema que amerita todos los esfuerzos de parte de las autoridades competentes y llevar a buen término este tema traerá consigo beneficios para la población en general.               

 

Luis Diego Herrera, analista económico de Grupo Financiero ACOBO.

 

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario