Nacionales Titulares

(VÍDEO) Se cumplen 10 años de la crisis política que el pueblo aún no olvida

crisis política 2009
cable color

El 28 de junio de 2009 toda una nación amaneció desconcertada luego de enterarse a través de un medio internacional, que el presidente Manuel Zelaya Rosales fue derrocado de su puesto por las Fuerzas Armadas de Honduras.

Aquí te contamos cómo sucedieron los hechos el 28 de junio del año 2009

[jwplayer TxK5UUPq]

 

Todo ocurrió tras una iniciativa de  Cuarta Urna pretendida por Mel Zelaya que tenía como objetivo primordial, consultarle a el pueblo hondureño sobre la posibilidad de una Asamblea Nacional Constituyente para redactar una nueva Constitución.

Cabe recordar que en ese momento no estaba la reforma al Artículo 5 de la Constitución, que ahora si  permite consultarle al pueblo sobre cualquier tema.

Lea También: Jefe castrense pide ver el 28 de junio como un “día normal”

Es por ello que la consulta popular convocada por Manuel Zelaya fue calificada como ilegal por parte del Poder Judicial, Congreso Nacional y otros sectores, quienes consideraban que este buscaba la reelección que hasta hace unos cuantos meses era inconstitucional.

En ese sentido, la fuerza pública con órdenes de la Corte Suprema de Justicia, la madrugada del 28 de junio, sacaron en pijama de su casa al presidente Zelaya y a su familia deportándolos a Costa Rica, pese a que no estaba aprobada la Ley de Deportación.

Tras anunciar una “supuesta” renuncia de Zelaya, el Congreso Nacional nombra a Roberto Micheletti como nuevo presidente de la República.

Este histórico acontecimiento suscitado hace 10 años causó repudio entre la Comunidad Internacional, además de diversas repercusiones en el ámbito económico, social y político de Honduras.

El golpe de Estado provocó una gran división política en el país, así como constantes acusaciones a personajes que, según varios hondureños, fueron protagonistas directos de este evento que tuvo como resultado la expulsión de Honduras de la OEA.

Asimismo,  se produjeron protestas en todo el territorio nacional, donde un total de 20 personas fallecieron luego de grandes encontronazos con los militares.

Cabe recordar que el 5 de julio, Manuel Zelaya acompañado de varios presidentes latinoamericanos, incluso el secretario general de la OEA, Miguel Insulza, intenta aterrizar en Tegucigalpa, pero fue impedido por los militares, esto ante centenares de sus seguidores.

Lea También: Manuel Zelaya lanzará nuevo libro sobre la crisis que vivió Honduras en 2009

Es así que en noviembre de 2009 resultó electo Porfirio Lobo, cuyo gobierno tuvo como tarea principal el lograr la aceptación internacional, misma que pasaba por el retorno con libertad de Zelaya en Honduras.

Este punto se logró mediante el Acuerdo para la Reconciliación Nacional y el retorno del ex presidente en mayo de 2011.

La población que vivió esos días de angustia, recuerda con tristeza como de repente fueron restringidas sus libertades básicas, como de movilización, de reunión y de expresión.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario