Judiciales

 Saro Bonano tras quedar libre: «ha sido una mala experiencia, así que estoy curado»

dorada ice

El Ministerio Público lo acusaba de fraude y abuso de autoridad en perjuicio de la administración pública

Tras dos años de juicio salió absuelto el exministro de la extinguida Secretaría de Obras Públicas Transporte y Viviendas (SOPTRAVI), Saro Bonano.

“(…) fueron imparciales y apegados a la ley. No tengo ningún pronunciamiento a esto, ellos son la parte acusadora y nos supimos defender (…)”, soltó al referirse al Ministerio Público cuando fue consultado por los medios.

Añadió que siempre actuó apegado a la ley y que se lleva una mala experiencia en su carrera como funcionario público.

Lea También: Con semblante relajado: Exministro Saro Bonano rinde cuentas ante la justicia

También mencionó que siempre creyó que iba a salir libre y que no vuelve a meterse en la política.

“(…) lo que ha sucedido es lo que la ley establece (…) siempre actuamos apegados a la ley y hoy es el resultado de tantos años estar en este juicio (…)”.

Mensaje a su familia

“Estamos aquí todavía, vivos, con la frente en alto y vamos para delante (…) no ha sido fácil para mis hijos y mi madre”, reflexionó.

¿Va continuar en la política?

Bonano fue reconocido en las filas del Partido Liberal, sin embargo, cuando se le consultó si pensaba seguir en la política respondió: “No, ha sido una mala experiencia, así que estoy curado”.

¿Lo dejaron solo los liberales?

“No cada quien es responsable de los actos y nosotros hemos estado aquí pendientes al frente de este caso”, dijo.

“Muchas veces se quiere actuar en bien del Estado y del pueblo, el Estado no es cobrador de fianzas, el Estado es hacedor de obras para el bien colectivo y en ese marco actuamos… nosotros hicimos las cosas correctamente”, concluyó.

Se le acusaba de fraude y abuso de autoridad

EL Ministerio Público lo responsabiliza por los delitos de fraude y abuso de autoridad en perjuicio de la administración pública, la acusación se deriva de incumplir un contrato de pavimentación de la carretera entre la Esperanza y Marcala.

  1. -Los hechos refieren que el proyecto de construcción y pavimentación de la carretera de La Esperanza hacia Marcala sufrió varios atrasos y no se concluyó su ejecución
  2. -En fecha 18 de agosto de 2009 se suscribió un convenio para la resolución del contrato por mutuo acuerdo entre las partes, el cual fue suscrito por Bonano Zaldivar y entre el señor Roberto Andino Varela en representación de la constructora Consultoría y Construcción S. de R.L. de C.V. (CONSULCO) aún y cuando lo que realmente existió fue un incumplimiento del contrato de parte de la compañía constructora.
  3. -También refieren los hechos que el contrato de construcción finalizó el 31 de diciembre de 2008 y habiéndose suscrito por parte de CONSULCO la garantía de fiel cumplimiento a favor de SOPTRAVI, por incumplimiento, esta entidad estaba obligada a acreditar la cantidad de 10 millones 629 mil 227.40 lempiras misma que debió ser entregada antes del 31 de marzo de 2009, hecho que nunca se ejecutó.
  4. -La fiscalía argumenta de igual forma, que no se acreditó totalmente la garantía de anticipo que otorgaría la constructora, ya que a la fecha de vencimiento del contrato existía un saldo de 2 millones 237 mil 559.40 lempiras por concepto de anticipo que quedó pendiente de amortizar, lo que equivale al 16.60 por ciento del monto total que al final ascendió a la cantidad de 13 millones 481 mil 078.06 lempiras, por concepto de garantías que se vencieron el 31 de diciembre de 2008.
cable color jetstereo viaje el-ahorro