fiestas-patrias
Judiciales

 Saro Bonano tras quedar libre: “ha sido una mala experiencia, así que estoy curado”

castgo fiestas-patrias

El Ministerio Público lo acusaba de fraude y abuso de autoridad en perjuicio de la administración pública

Tras dos años de juicio salió absuelto el exministro de la extinguida Secretaría de Obras Públicas Transporte y Viviendas (SOPTRAVI), Saro Bonano.

“(…) fueron imparciales y apegados a la ley. No tengo ningún pronunciamiento a esto, ellos son la parte acusadora y nos supimos defender (…)”, soltó al referirse al Ministerio Público cuando fue consultado por los medios.

Añadió que siempre actuó apegado a la ley y que se lleva una mala experiencia en su carrera como funcionario público.

Lea También: Con semblante relajado: Exministro Saro Bonano rinde cuentas ante la justicia

También mencionó que siempre creyó que iba a salir libre y que no vuelve a meterse en la política.

“(…) lo que ha sucedido es lo que la ley establece (…) siempre actuamos apegados a la ley y hoy es el resultado de tantos años estar en este juicio (…)”.

Mensaje a su familia

“Estamos aquí todavía, vivos, con la frente en alto y vamos para delante (…) no ha sido fácil para mis hijos y mi madre”, reflexionó.

¿Va continuar en la política?

Bonano fue reconocido en las filas del Partido Liberal, sin embargo, cuando se le consultó si pensaba seguir en la política respondió: “No, ha sido una mala experiencia, así que estoy curado”.

¿Lo dejaron solo los liberales?

“No cada quien es responsable de los actos y nosotros hemos estado aquí pendientes al frente de este caso”, dijo.

“Muchas veces se quiere actuar en bien del Estado y del pueblo, el Estado no es cobrador de fianzas, el Estado es hacedor de obras para el bien colectivo y en ese marco actuamos… nosotros hicimos las cosas correctamente”, concluyó.

Se le acusaba de fraude y abuso de autoridad

EL Ministerio Público lo responsabiliza por los delitos de fraude y abuso de autoridad en perjuicio de la administración pública, la acusación se deriva de incumplir un contrato de pavimentación de la carretera entre la Esperanza y Marcala.

  1. -Los hechos refieren que el proyecto de construcción y pavimentación de la carretera de La Esperanza hacia Marcala sufrió varios atrasos y no se concluyó su ejecución
  2. -En fecha 18 de agosto de 2009 se suscribió un convenio para la resolución del contrato por mutuo acuerdo entre las partes, el cual fue suscrito por Bonano Zaldivar y entre el señor Roberto Andino Varela en representación de la constructora Consultoría y Construcción S. de R.L. de C.V. (CONSULCO) aún y cuando lo que realmente existió fue un incumplimiento del contrato de parte de la compañía constructora.
  3. -También refieren los hechos que el contrato de construcción finalizó el 31 de diciembre de 2008 y habiéndose suscrito por parte de CONSULCO la garantía de fiel cumplimiento a favor de SOPTRAVI, por incumplimiento, esta entidad estaba obligada a acreditar la cantidad de 10 millones 629 mil 227.40 lempiras misma que debió ser entregada antes del 31 de marzo de 2009, hecho que nunca se ejecutó.
  4. -La fiscalía argumenta de igual forma, que no se acreditó totalmente la garantía de anticipo que otorgaría la constructora, ya que a la fecha de vencimiento del contrato existía un saldo de 2 millones 237 mil 559.40 lempiras por concepto de anticipo que quedó pendiente de amortizar, lo que equivale al 16.60 por ciento del monto total que al final ascendió a la cantidad de 13 millones 481 mil 078.06 lempiras, por concepto de garantías que se vencieron el 31 de diciembre de 2008.

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario

fuerza de mujer
maseca
curacao
cablecolor
Banco azteca
Abracemos a honduras