Nacionales

SAR y el RNP a la “caza” de los evasores de impuestos

cable color cable color

El Servicio de Administración de Rentas (SAR) y el Registro Nacional de las Personas firman convenio para depurar su base de datos y evitar fraude de los contribuyentes.

La abogada Miriam Guzmán, titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR), informó este lunes que el ente de recaudación tributaria, creado en sustitución de la DEI, firmó un convenio con el Registro Nacional de las Personas (RNP) con el objetivo de recibir información para depurar su base de datos.

Según Guzmán, algunas personas han pretendido tramitar RTN con cédulas de personas fallecidas para después evadir el pago de tributos.

Después de la depuración se proseguirá con el cumplimiento del nuevo código tributario, que es que el RTN deberá de ser exclusivamente el número de identidad”, detalló Guzmán.

La funcionaria también informó que actualmente, la unidad de seguimiento del SAR investiga dos casos en los que se detectó que personas naturales trataron de obtener un RTN de personas muertas.

Lea También:
VIDEO: Hondureños no soportan el alto costo de la vida.

El RTN de un fallecido facilitaría delitos como plaqueo de vehículos, introducción de mercadería de contrabando, entre otros fraudes. 

La semana anterior, Miriam Guzmán señaló que el SAR está funcionando en un 80% y que están trabajando para cumplir con todas las condiciones de modernidad que permitan atender mejor a los contribuyentes. Por lo tanto, esperan que en agosto el nuevo entre opere al 100%.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario