Nacionales Titulares

SAR fiscalizará a contribuyentes en ¡EN PLENA CUARENTENA!  

SAR
cable color cable color

Pese a la inactividad comercial debido a la crisis por el coronavirus COVID-19, el Servicio de Administración de Rentas (SAR) determinó “habilitar días inhábiles” para realizar pruebas de cumplimiento tributario.

En el comunicado emitido recientemente, se detalla que se “habilita días y horas inhábiles, del período comprendido del 19 de abril al 19 de julio, para el debido cumplimiento de las facultades de fiscalización, control, verificación, comprobación notificación, recuperación de deudas, así como todas aquellas actuaciones que en el marco de su respectiva competencia lleve a cabo el Servicio de Administración de Rentas (SAR) a nivel nacional”.

Lea También: ¿Cómo aplico al descuento del 8.5 por ciento en el ISR?

Esta disposición tomada por la entidad que lidera, Miriam Guzmán, no ha sido tomada a bien por el sector empresarial del país, que hicieron uso de sus redes sociales para manifestar su malestar.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, José Luis Rivera, expresó que, “Pobre Honduras, dos males la aquejan ahora, no hemos salido de SARS-CoV-2 y ahora en lo económico nos va a terminar de acabar”.

Por su parte, Pedro Barquero, titular de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), recalcó que, “Es inconcebible que en medio de la pandemia se sigan cometiendo abusos ¿Dónde está el respeto al Estado de Derecho?”.

Mientras, el diputado Jorge Calix, cuestionó a Guzmán, “¿Quién se cree que es para “habilitar dias” cuando el poder legislativo ha declarado los días inhábiles por la pandemia?”, a la vez que le recomendó “leer la constitución de vez en cuando”.

Lea También: Prerregistro en línea de nueva identidad se extenderá y aquí te mostramos los pasos

Aclaración

Y ante la ola de críticas, la entidad administrativa aclaró que esta medida se toma para efectos de protección al consumidor ante los abusos en altos precios a productos básicos, y a la vez, colaborar con los entes controladores e investigadores en las denuncias de casos de corrupción.

Cabe señalar que, durante esta semana, la empresa privada instó al SAR a “hacer una aplicación correcta” del descuento del 8.5 por ciento para los pagos de la declración de renta en el ejercicio fiscal de 2019.

El SAR aclaró que esa reducción solo aplica para el Impuesto Sobre la venta (ISV) para personas naturales y jurídicas.

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario