Nacionales Politica Titulares

¿Santos Orellana seguirá habilitado para participar en elecciones?

Santos Orellana
dorada ice

Tras la detención del capitán de las Fuerzas Armadas (FFAA) en condición de retiro, Santos Orellana, una de las dudas más recurrentes es si podrá participar en las elecciones generales como candidato a presidente por el Partido Movimiento Independiente Dignidad y Esperanza (MIDE).

Sobre este tema, el abogado defensor de Orellana, Salomón Amador, detalló que mientras no haya una sentencia condenatoria, su defendido seguirá aspirando a la presidencia en los próximos comicios.

“La Ley Electoral no tipifica en sus prohibiciones esta situación, solamente que esté condenado a cumplir una pena mediante sentencia”, explicó el jurista.

Lea También: VIDEO: Encuentran túneles secretos en las viviendas incautadas al excapitán Santos Orellana

Cabe mencionar que, ayer, jueves (4/11/2021), en el Aeropuerto Internacional Toncontín de la capital, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), capturó a Orellana, por acusaciones de lavado de activos al no justificar más de 238 millones de lempiras, junto a su esposa y suegra.

Ante esto, Amador, cree que su cliente puede ser beneficiado por las reformas hechas el pasado 7 de octubre a la “Ley de Lavado de Activos”, donde no justificar el origen de los bienes ya no compone un ilícito.

“Él entró al juzgado después de las reformas, todas esas cosas tenemos que verlas minuciosamente la defensa, tendría que beneficiarle porque la ley no tiene efecto retroactivo salvo en materia penal”, agregó el abogado.

Al igual que a Santos Orellana, agentes de la ATIC requirieron ayer a su esposa, Jennifer Lizzeth Bonilla y su suegra, Reina Bonilla, ambas también imputadas por lavado de activos.

Lea También: Santos Orellana se quedaba con parte de droga que incautaba y habría participado en la muerte de informante de la DEA, según MP

Según el Ministerio Público, el excapitán durante su estadía en las FFAA obtuvo más de dos millones de lempiras y en salarios netos L 813,918.

No obstante, su núcleo familiar recibió al menos 238 millones de lempira en ingresos no justificados y de origen desconocido.

cable color jetstereo viaje el-ahorro