Economia Nacionales Titulares

Hasta 100 millones de lempiras es la multa por incumplir “el congelamiento de precios” en productos, según la ley

dorada ice

Una millonaria multa enfrentarían los comerciantes que no acaten la disposición emitida por el Gobierno, la cual, congela los precios de 30 productos de la canasta básica.

El encargado de la dirección de protección al consumidor, Mario Castejón, dijo que si algún vendedor incumple con la estabilización de precios, deberá enfrentar una multa que iría desde uno a diez mil salarios mínimos.

Lea también: EEUU donará 252 millones de dólares a Honduras para disminuir inmigración

De acuerdo al artículo 94 de la Ley de Protección al Consumidor, establece que “verificada la existencia de la infracción procederá la aplicación de sanciones como el apercibimiento y la multa de uno a diez mil salarios mínimos”.

Además, podría enfrentar el cierre temporal de su comercio durante un mes o la publicación de su incumplimiento en un diario de circulación nacional.

Sin embargo, Castejón explicó que según el grado de incumplimiento y de la reincidencia, será la sanción que reciba, pero aclaró que hasta el momento ningún comercio tuvo que enfrentar un castigo de diez mil salarios.

Declaraciones, Mario Castejón

[jwplayer 9l4pVHYY]

 

Lea también: Ministra de finanzas| “Hasta un 30 % de la planilla de junio y julio se pagará con fondos externos”

No obstante, reveló que existen casos en los que personas pagaron multas de hasta  200 sueldos.

Asimismo, aseguró que tiene identificadas varias tiendas de conveniencia que son reincidentes y que anteriormente recibieron sanciones, por lo que ahora tendrán que aplicar un castigo mayor.

Recordó que en los distintos mercados de la capital y San Pedro Sula, tienen un equipo de vigilancia para verificar que los puestos cumplan con los precios establecidos.

Lea también: COHEP: “El cierre obedece a la indisciplina de la población”

Entre los productos que por tercer mes consecutivo mantienen sus precios, destacan carnes de res, pollo, le­che en bolsa, huevos, frijol rojo, arroz, las tortillas, frutas y vegeta­les y otros de abarrotería.

Es preciso recordar que, el salario mínimo promedio de acuerdo a la Secretaría del Trabajo es de 10 mil 22 lempiras con cuatro centavos.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario