Nacionales Titulares

San Pedro Sula | La ciudad de los zorzales cumple 485 años de fundación

dorada ice

La segunda ciudad más grande del país, San Pedro Sula, conmemora este 27 de junio su aniversario número 485 de fundación.

Años anteriores, antes de la pandemia por Covid-19, los sampedranos festejaban a lo grande esta fecha con la llamada «Feria Juniana» que duraba varias semanas.

En esta festividad nunca faltaron los juegos mecánicos, la degustación de platos típicos del país en lugares como Expocentro y Campo Agas, donde también había demostración de ganado.

Pesé a que esta festividad no se ha podido realizar durante dos años consecutivos, los sampedranos siempre tienen presente esta fecha.

Historia

La ciudad fue fundada el 27 de junio de 1,536 por Pedro de Alvarado con el nombre de San Pedro de Puerto Caballos, inicialmente se ubicaba al sur del Valle de Choloma cerca del pueblo abandonado de indios llamado Conta y Cholula.

Durante el siglo XVII fue trasladada cerca del poblado indígena de Azula, tras ser saqueada por franceses y holandeses.

En 1825, el jefe de Estado Dionisio de Herrera, dividió el territorio hondureño en departamentos, ubicando a San Pedro Sula al interior de Santa Bárbara, y fue hasta 1893, cuando se creó el departamento Cortés, y San Pedro Sula pasó a formar parte el.

Fue una de las ciudades con mayor despliegue económico, esto gracias al auge del cultivo del banano, la llegada de las transnacionales y la construcción del ferrocarril.

Desde entonces San Pedro Sula ha sido una ciudad de constante desarrollo, en ella se establecieron importantes fábricas, talleres, hospitales, centros educativos, entre otros, por eso es llamada la Ciudad Industrial.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario