Reportajes Turismo

JOYA NATURAL ES: San Pedro Sula, crisol para el desarrollo turístico e industrial del país

cable color cable color

San Pedro Sula es la ciudad más desarrollada en el fértil Valle de Sula, punto central de una zona metropolitana de incluye a por lo menos cinco ciudades grandes y que juntas constituyen el polo de desarrollo del país.

La ciudad es sede de importantes industrias del país, por lo que también es conocida como la capital industrial del país.

Esta es una pequeña muestra fotográfica del reciente pasado sampedrano.

[jwplayer hVEpA0w8]

 

La ficha histórica indica que fue fundada el 27 de junio de 1536 bajo el nombre de San Pedro de Puerto Caballos por el conquistador español Pedro de Alvarado. Aunque la ciudad no cuenta con ningún vestigio colonial, sí goza con gran belleza natural e importantes sitios por visitar.

San Pedro Sula

Museo de Antropología e Historia de San Pedro Sula. Tiene exhibiciones sobre la historia de la región, desde la época precolombina hasta el presente. Intenta dar una idea del desarrollo cultural logrado por los diferentes grupos que han vivido en el Valle de sula a través del tiempo.

San Pedro Sula

Consta de veintiséis salas temáticas, entre las que sobresale la de agricultura y la de animales en riesgo de extinción. Este museo fue concebido por el Centro de Estudios Precolombinos e Históricos de Honduras, con la ayuda de numerosas personas, instituciones y empresas, logró organizarlo y darle vida.

San Pedro Sula

Museo para la infancia o Pequeño Sula. Fue creado por la Municipalidad de San Pedro Sula en 1998,  tiene como finalidad permitir a los hondureños, desde temprana edad, entrar en contacto con diversos de la ciencia y la naturaleza. Sus temáticas se relacionan con el Universo, el medio ambiente, historia, formación de valores y deporte.

San Pedro Sula
Simulación de la superficie del planeta Marte.

Se divide en cuatro áreas de conocimiento: universo y medio ambiente, ciencia y tecnología, historia y formación de valores, arte y deporte.

San Pedro Sula

Entre los atractivos que ofrece está caverna, una simulación de la Cueva de Taulabé; el Planetario, que es una bóveda provista de un multiproyector en donde se instruye a los visitantes acerca del espacio sideral; una aventura jurásica, entre otros atractivos más.

San Pedro Sula
El planetario, segundo más grande en Centro América.

Aquí los niños viajan con su imaginación por el espacio descubriendo las constelaciones y los planetas de nuestro sistema solar.

Lea También: JOYA NATURAL ES: Lago de Yojoa, la Joya de los Lagos

Museo de la Naturaleza. Actualmente en remodelación; pero abierto al público, que junto a la Plaza de Las Banderas, pasará a formar parte de lo que se conocerá como “Distrito Cultural”, con lo que se expandirá la oferta de atractivos a los visitantes. Se ubica entre la primera y segunda calle11 avenida, bulevar Morazán.

San Pedro Sula

Presenta exposiciones sobre el medio ambiente, los recursos naturales y la biología de Honduras. El museo es dedicado a las ciencias naturales, abre sus 20 salas de exhibición enfocado en una sola misión: concientizar sobre la conservación y protección de nuestro planeta.

San Pedro Sula
En primavera, las jaracandas, caña fístolas, macuelizos y los preciados san juan cubren de belleza y colores las calles sampedranas.

Parque Arqueológico Currusté. es el primer sitio arqueológico de San Pedro Sula, nombrado por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), sumándose a los ya conocidos Parques arqueológicos de Honduras El Puente, Los Naranjos, Copán Ruinas y Las Cuevas de Talgua, entre otros.

San Pedro Sula

Currusté está ubicado al este de la ciudad, sobre la carretera que de Arenales comunica con Ticamaya. Su extensión es de 5.1 manzanas y posee una red de senderos, algunos de ellos hasta de 600 metros de longitud.

San Pedro Sula

En las plazas del Parque Arqueológico Currusté existen algunas estelas de piedra sin grabados. Es muy probable que las piedras hayan estado recubiertas de estuco para modelar figuras, pero que fueron dañadas por estar expuestas a la intemperie.

San Pedro Sula
Trabajando en la Venus de Currusté.

Con mucho esfuerzo, científicos han logrado dar forma al rompecabezas de piezas encontrado en este sitio y que hoy es conocido como “La Venus de Currusté”.

San Pedro Sula

Parque Nacional Cusuco. Al oeste de la ciudad luce imponente la sierra de El Merendón, vital pulmón ambiental, esta montaña es su mayor productor de agua, que abastece con fuentes superficiales y subterráneas a más de un millón de habitantes.

San Pedro Sula
Diversidad de fauna en el Merendón.

Y en la cima, magestuoso y bien conservado luce el Parque Nacional Cusuco, con senderos a través del bosque nublado rico en fauna y flora, incluidas muchas especies de murciélagos, tucanes y quetzales.

San Pedro Sula
Esta es parte de la flora que se encuentra en el Parque Nacional Cusuco.

Tiene una altura máxima de 2,242 metros y 10 Kilómetros de zona núcleo. Fue declarado como área protegida en 1987 por el Congreso Nacional de Honduras, bajo Decreto Legislativo No. 87-87, El Parque Nacional Cusuco posee una extensión territorial de 234.43km2.

San Pedro Sula

El hermoso entorno del Parque Nacional Cusuco se caracteriza por presentar neblina y lloviznas frecuentes,  cuenta con una temperatura media de 19 grados celcius, un clima agradable para explorar este extenso bosque.

San Pedro Sula

Parque Infantil Presentación Centeno. Es uno de los lugares de recreación más antiguos de San Pedro Sula, fundado en 1960 por el Comité Sampedrano de mujeres, se ubica en el barrio Río de Piedras, al oeste de la ciudad, justo al pie de El Merendón.

San Pedro Sula

Cuenta con vigilancia de la Policía Municipal, es un lugar muy tranquilo, resulta ideal para leer o descansar al arrullo del cantar de los pájaros, o el rugir del cauce del Río de Piedras que baja justo a un costado del parque.

San Pedro Sula

Para los niños cuenta con diversas atracciones como una cancha deportiva, juegos fijos y móviles, también un anfiteatro en donde se pueden realizar celebraciones. Cuenta con área casi cuatro manzanas y se ubica a una altura de 247 metros sobre el nivel del mar.

San Pedro Sula
El zorzal, insigne pájaro de San Pedro Sula.

Mercado de artesanías. Ofrece una extraordinaria oferta de artesanías con cerca de 40 locales ofrecen mil menudencias (algunas otras no tanto) en madera, barro y textiles naturales, lo mismo que obras pictóricas para los turistas que lo visitan.

San Pedro Sula

Como el legendario artista garífuna de las artes plásticas naif, Benito Martínez, quien por más de 30 años ha contribuido a llenar de color los pasillos y locales de este peculiar centro comercial.

San Pedro Sula

El Mercado de Artesanías, en realidad forma pertenece al Mercado Guamilito y ya forma parte del alma de San Pedro Sula; es un lugar limpio y seguro.

San Pedro Sula

En la actualidad, San Pedro Sula es una ciudad que se encamina hacia el modernismo, con modernas torres arquitectónicas que demuestran la pujanza de su pueblo.

San Pedro Sula

Esta modernidad contrasta de forma interesante con la antigua arquitectura a menudo de madera, adobe, bahareque, o ladrillo.

San Pedro Sula

Estas construcciones, como resalta la arquitecto María Stassano en su libro ‘Adobe, Madera y Ladrillo’;  “Algunas otras adornaban sus orillas o tapavientos con tablas cortadas como encajes, y sus porches con barandales de variados diseños, en concordancia con el estilo de arquitectura caribeña o tropical de esta zona”.

San Pedro Sula

La infraestructura vial también vuelve a aparecer en esta ciudad, a veces llamada del ‘Adelantado’ que por cierto, no evoca desarrollo en si, sino por reconocimiento al título caballeresco de su fundador, don Pedro de Alvarado.

San Pedro Sula

Durante en una de sus mejores épocas se le conoció como la ciudad que más crece desde México hasta Colombia, dando muestras hoy de querer recuperar ese reconocimiento con obras.

San Pedro Sula

La ciudad continúa contando a su favor con su magnífica ubicación, equidistante hacia los mejores sitios turísticos del país, muy cercana al principal puerto en el Caribe de Honduras, poseedora del mejor aeropuerto del país, excelente oferta hotelera, gastronómica y ahora también en centros para convenciones.

San Pedro Sula

Lo mejor, cuenta con una población amistosa, laboriosa y alegre; capaz de hacer sentir muy a gusto al visitante.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario