Economia Nacionales Titulares

San Pedro de Montes de Oca es la ciudad con más emprendedores en Costa Rica

cable color

Gracias a diferentes acciones de la muncipalidad, el distrito cabecera de Montes de Oca, San Pedro y el cantón en general, destacan como los sitios donde se dan más emprendimientos en nuestro país.

El gobierno local, desde la Oficina de Desarrollo, está ejecutando diferentes acciones vinculadas con otras instituciones que forman parte de los actores locales del cantón. Iniciativas como: el Centro de Inteligencia para la Transformación Social, el Centro Especializado en Formación y Capacitación de Emprendedores.

Por ello se llevó el premio “Ciudades Emprendedoras”, entregado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y el Consejo Nacional de Emprendimiento, con el objetivo destacar la labor que realizan las municipalidades, en conjunto con los diferentes actores locales del ecosistema (grupos organizados, instituciones públicas, privadas y académicas), para el impulso del emprendimiento, la empresariedad y la innovación.

Montes de Oca cuenta con una serie de programas de capacitación, donde destacan el de Mujeres Emprendedoras, Emprendedores y Jóvenes del Cantón con perfil de “ninis”, además de los de Empresas Juveniles Ecológicas.

De igual forma, en los últimos años ha venido promoviendo espacios de coworking, (que varias empresas compartan edificio u oficina), espacios feriales y alianzas estratégicas entre laboratorios e instituciones involucradas en el tema.

Los cantones de Belén y Palmares se llevaron el segundo y tercer lugar respectivamente, gracias a las diversas estrategias de desarrollo local que garanticen la creación de nuevos emprendimientos y el crecimiento de empresas que impacten positivamente en el cantón, los hizo merecedores del segundo y tercer lugar.

El premio fue lanzado en el jueves 18 de enero del presente año y se contó con la participación de 16 gobiernos locales, quienes postularon sus diferentes iniciativas.

“Celebramos y reconocemos el esfuerzo de los gobiernos locales, así como de las organizaciones y empresas que procuran contribuir con el desarrollo de su territorio, a partir del impulso emprendedor y empresarial; este tipo de compromisos son esenciales para mejorar el clima de negocios, para favorecer el seguimiento de nuevos proyectos productivos y el crecimiento de la cantidad de empresas, así como la mejora de la productividad», comentó la jerarca del MEIC, Geannina Dinarte.

El proceso de evaluación de los ganadores estuvo a cargo de representantes del Consejo Nacional de Emprendimiento, y el jurado estuvo integrado por funcionarios del MEP, Micitt, INA, SBD y UTN.

«No solo evidenciamos el logro de los cantones ganadores, sino de todas las municipalidades que se postularon porque confirma su convencimiento de avanzar en una ruta de mejora progresiva , por lo que invitamos a que sean cada vez más las acciones y más cantones los que se postulen en los años venideros”, finalizó Dinarte.

Los ganadores contarán con un programa de impulso al emprendimiento, el cual incluye capacitaciones sobre gestores PYME, simplificación de trámites, un diagnóstico sobre aspectos de innovación, acompañamiento para la formulación de la Política Cultural Cantonal.entre otros beneficios.

El premio “Ciudades Emprendedoras”, forma parte de los compromisos del Pacto por el Emprendimiento y la Innovación en Costa Rica, y es una iniciativa que tiene como fin estimular el emprendimiento y la innovación, como motor de desarrollo económico y progreso social.

La premiación se llevó a cabo este sábado en el marco de las actividades de la ExpoPYME 2018, actividad que se extenderá hasta el fin de semana en el Estadio Nacional.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario