Nacionales Politica Titulares

Samuel Yankelewitz no contesta a diputados y prohíbe ser filmado

cable color cable color

William Aguilar T. | La mañana de este miércoles se apersonaron a la Asamblea Legislativa Samuel Yankelewitz y Andrés Yankelewitz, citados por la Comisión Investigadora de Créditos Bancarios, señalados por supuesta estafa en contra de bancos estatales y privados.

No obstante, este martes enviaron sus abogados una objeción para que el rostro de Samuel Yankelewitz no fuera filmado o fotografiado, amparándose en el artículo 7 de la Ley de Protección al Adulto Mayor, lo que fue aceptado por la comisión. De igual forma, se abstuvieron de declarar ante las preguntas de los legisladores.

Pero esto no detuvo al pacsista Ottón Solís de hacer una serie de cuestionamientos, como por los estados financieros de la empresa, que han sido señalados como falsos por parte de los auditores de la Corporación Yanber. Asimismo, Solís preguntó sobre la creación de una supuesta empresa ficticia en Panamá (Interplastic), a la cual Yanber presuntamente fingió vender productos, para alterar las cuentas y pedir préstamos a los bancos.

El diputado preguntó, asimismo, por el supuesto cobro de 7 millones de dólares que Yankelewitz pretendía hacer a los acreedores de la compañía.

Pero en lo que más enfatizó Solís, fue en cuestionar el papel de Samuel Yankelewitz al frente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), en donde, según indicó el diputado, el empresario atacó a sindicatos y políticos y donde cuestionó los obstáculos que pone el Estado a la empresa privada. Solís le preguntó si quería también que quitaran su fotografía de los salones de la Unión de Cámaras.

Por último el líder del PAC recordó que solo tres productos fueron protegidos en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos,  por presiones de la Uccaep, uno de esos productos fueron los plásticos producidos en Yanber.

El legislador Julio Rojas no hizo ninguna pregunta y se retiró de la comparecencia, en protesta por el silencio de los Yankelewitz. Patricia Mora, Rafael Ortiz y el presidente de la comisión investigadora, Ronny Monge, sí realizaron cuestionamientos a los citados, pero tampoco recibieron respuesta. En el caso de Monge, les señaló que desaprovecharon la oportunidad «que de corazón» les habían dado para de presentar su versión de los hechos.

Otto Guevara, por su parte, no hizo ninguna pregunta a los comparecientes y afirmó que el deber de la comisión es esclarecer al labor de los bancos estatales, los cuales tienen garantía del Estado y por ello, deben resguardar el dinero de toda la ciudadanía, pero que en el caso de los bancos privados, él no tiene ningún interés.

Antecedentes del caso Yanber

Los Yankelewitz debían presentarse el lunes pasado, sin embargo alegaron que el señor Samuel Yankelewitz no podía declarar por problemas de salud, al haber sido operado del corazón en enero anterior. Empero, el mismo lunes se le vio cortándose el cabello, lo que fue denunciado por la diputada del Frente Amplio, Patricia Mora, por lo que lo citaron a más tardar para este miércoles, bajo amenaza de ser llevados al congreso por la Fuerza Pública.

Samuel Yankelewitz fue durante décadas el dueño de Corporación Yanber, empresa acusada de estafar a los bancos estatales Nacional, de Costa Rica y Bancrédito, así como varias entidades financieras privadas, entregando estados financieros con datos falsos para obtener 37 millones de dólares en créditos.

Por este caso, cuatro exgerentes de Yanber están en prisión preventiva, investigados en este momentos por el Ministerio Público. Ante la posibilidad de que Samuel Yankelewitz también fuera apresado, su defensa apeló de igual forma a su estado de salud, lo que fue aceptado por Medicatura Forense.

 

[email protected]

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario