Coronavirus Nacionales Salud

Salud estima que variante delta del coronavirus ya está en Honduras

Posibilidad de variante delta en Honduras
cable color

Karla Pavón, jefa de la Unidad de Vigilancia de Salud, realizó hoy estimaciones acerca de la presencia de la variante delta en el país.

«La situación nos está hablando de que sí, evidentemente [la variante delta] podría ya estar circulando, por el número de casos que se están dando, hay mayor contagio, y toda la situación […] epidemiológica que se está observando en el país», indicó.

La doctora Karla Pavón sugirió que delta ya circula en el país, a pesar de asegurar que hace falta una confirmación científica.

Lea También: Epidemiólogo estadounidense pide una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19

Pavón aclaró que la Unidad de Vigilancia debe emanar, primero, un informe científico que confirme sus sospechas una vez que lleguen las muestras de pacientes hondureños enviadas a un laboratorio panameño.

Aunque la galena llegó a sustentar sus estimaciones con la información que ha proveído a la Secretaría una clínica privada, ella misma había descartado dichos resultados el 30 de julio por considerar que no analizaban la muestra a niveles genéticos.

«Como unidad de vigilancia nosotros tenemos que dar una información nacional e internacional de una prueba que se haya genotipificado», dijo en la misma entrevista.

«La población debe tomar en cuenta que nosotros tenemos variantes doblemente contagiosas en el país», finalizó.

Las muestras de Panamá

El Instituto Gorgas es una autoridad en análisis genético en Latinoamérica.

A inicios de agosto, un paquete de 50 muestras de pacientes hondureños fue enviado al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudio de la Salud, para confirmar la presencia en ellas de la variante delta.

Se tomó esta medida porque la prueba Allplex 2019-NCOV ASSAY, que posee este centro de investigación y no está en Honduras, es la indicada para constatar la presencia de la contagiosa variante.

La variable delta del coronavirus surgió en la India, y sus altos niveles de contagiosidad ya pusieron en jaque la reapertura económica en Europa y tiene a los expertos en Estados Unidos lidiando con un nuevo rebrote. 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario