Nacionales Salud

Salud espera vacunar a 5.2 millones de hondureños contra el COVID-19

Salud
cable color cable color

La Secretaría de Salud (Sesal) buscará vacunar al menos 5.2 millones de hondureños contra el COVID-19 cuando el fármaco sea aprobado y llegue al país.

Por ser miembro del mecanismo COVAX impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OPS) y la Alianza Global por Vacunas e Inmunizaciones (GAVI), Honduras recibirá una donación de 1.9 millones de dosis.

Lea También: Detienen a hondureña en España por vender certificados falsos de PCR en internet

La cifra anterior representa el 20 por ciento de la ciudadanía en el territorio nacional, donde se priorizará la inmunización de los empleados de la salud, adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades de base.

Las autoridades de la Sesal comunicaron que se estima que la entrega de este medicamento será en el junio del año 2021.

Además, planean adquirir otras 1.9 millones de inyecciones a través de COVAX, lo que representaría un 20 por ciento adicional de la población.

Por su parte, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), junto al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), comprarán 1.4 millones vacunas para sus afiliados.

Con este acuerdo, el fármaco desarrollado por AstraZeneca se suministrará en dos dosis a 700 mil afiliados directos, el cual, se espera arribe en abril del siguiente año.

Una decisión acertada

El viceministro de Salud, Nery Cerrato, manifestó que el IHSS tomó una decisión acertada al buscar la adquisición de más inyecciones para aumentar la cobertura de prevención contra el coronavirus.

Asimismo, indicó que el gobierno con fondos nacionales o de préstamos espera lograr aplicar el  medicamento a “más de cinco millones de hondureños”.

Del mismo modo, exhortó a la ciudadanía a que sigan cumpliendo con los protocolos de bioseguridad para evitar más contagios del virus.

Lea También: Alice Little, la trabajadora sexual más cara de Estados Unidos está “devastada” por las pérdidas que le genera la pandemia

Hasta la fecha, Sinager informa que Honduras registra 114,642 casos confirmados de COVID-19, siendo Francisco Morazán el nuevo epicentro, superando a Cortés; así como, 2,989 decesos por la enfermedad.

cable color jetstereo viaje el-ahorro