Nacionales Salud

Salud dispondrá de «Plan B» en caso de no arribar vacunas rusas

Plan B de cruce de vacunas
cable color

Ida Berenice Molina, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), reafirmó las aproximaciones del Gobierno con proyectos de cruce de vacunas en caso de que las segundas dosis de Sputnik V no lleguen al país antes del 18 de agosto.

“De no ser posible, se ha hecho una revisión de toda la evidencia científica que hay sobre intercambiabilidad de otras vacunas con la Sputnik V y ya existen algunas recomendaciones, bueno… quisiéramos no implementarlas”, dijo Molina.

A pesar de asegurar que se han hecho todas las gestiones para recibir el segundo lote a tiempo, tanto Molina como todos los líderes sanitarios del Estado han perfilado un cruce de vacunas experimental como una medida provisional inminente.

Lea También: Salvador Moncada da espaldarazo a ensayo de cruce de vacunas en Honduras

El Plan B

El laureado científico hondureño está asesorando el ensayo de la UNAH.

Ya desde julio se habían anunciado las intenciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), regente de la investigación científica en el país, de realizar un estudio experimental con mil voluntarios sobre la viabilidad de cruzar la vacuna rusa con las de Moderna y Pfizer.

“Este proyecto, que es dirigido por el comité COVID-19 UNAH y el departamento de Virología acompañado por la SESAL (Secretaría de Salud) y la Cruz Roja cuenta con la asesoría del científico sir Salvador Moncada”, rezaba el comunicado difundido por la máxima casa de estudios.

Moncada, que ha estado siguiendo la pandemia en Honduras desde Londres, Inglaterra, catalogó la propuesta anunciada como “interesante”, asegurando que “la combinación de vacunas está demostrando en estudios de otros países que es eficiente”.

Lea También: “Necesitamos medicamentos o moriremos”: pacientes de cáncer protestan por desabastecimiento en el Seguro Social

Sputnik V en el cruce de vacunas

La eficiencia de la vacuna rusa cruzada con otras fórmulas solo ha sido probada en un estudio preliminar de una ex nación soviética.

Estudios encausados en probar la eficacia del cruce de vacunas de otras casas farmacéuticas, como el realizado por la Universidad de Oxford con la conjunción de AstraZeneca y Pfizer, han probado dar resultados positivos y llevaron a varios gobiernos a modificar sus esquemas de inmunización.

Sin embargo, la vacuna rusa no ha sido plenamente analizada en este respecto. Honduras, Argentina y Azerbaiyán son algunos de los países del mundo que han iniciado estudios con ella, siendo la nación euroasiática la única en probar “altos indicadores de seguridad” al mezclarla con la de AztraZeneca.

Actualmente, más de 40 mil hondureños llevan semanas siendo el foco de atención del ámbito sanitario hondureño, pues se les administró la primera dosis de la Sputnik V para luego dejarlos en un penoso limbo respecto al cierre de su ciclo de inmunización.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario