Nacionales Salud

SALUD | De colonia en colonia: inician pilotaje de vacunación comunitaria en Tegucigalpa

vacunación comunitaria Honduras
dorada ice

Desde El Pedregal hasta la Flor del Campo, la Secretaría de Salud (Sesal) llevó a cabo un pilotaje de vacunación directa en comunidades de 10 colonias de Tegucigalpa.

Harry Bock, jefe de la Región Metropolitana de Salud de la Sesal, detalló que el concepto de vacunación comunitaria busca luchar no solo contra la COVID-19, sino también contra la negativa de la ciudadanía de visitar los distintos centros de vacunación de la ciudad.

«Esa actitud negativa de los capitalinos no tendrá excusas de buscar vacunarse, [porque ahora se estará] prácticamente en su colonia; hoy estaremos en 10 colonias y cada día vamos a cambiar hasta que lleguemos a los 1,200 barrios y colonias de la capital», detalló Bock.

Los sitios visitados hoy fueron las colonias La Era, Canaán, Barrio El Centro, El Pedregal, Villanueva, Nueva Esperanza, Peña por Bajo, Villa Cristina, La Alemania y la Flor del Campo.

Lea También: OMS recomienda una tercera dosis de vacuna contra al COVID-19 a grupos de riesgo

Vacunación comunitaria, ¿de casa en casa?

casa en Tegucigalpa
Las autoridades harán llegar brigadas a la casa de un grupo especial de ciudadanos.

El galeno hizo la aclaración de que esta no se trata de una vacunación «casa por casa» en su totalidad, ya que solo se harán llegar brigadas hasta las viviendas de capitalinos que, por su edad o estado especial de salud, no se puedan desplazar al punto fijo que se establecerá en cada localidad.

Una imagen frecuente en la capital ha sido, lastimosamente, la del estado desértico de los distintos puntos de vacunación, debido al desinterés o falta de credibilidad de la población en el proceso de inmunización.

Actualmente, solo 1 de cada 4 hondureños está completamente vacunado, mientras que 5.82 millones de personas cuentan con al menos una dosis de vacuna contra el coronavirus.

Y, si bien la ocupación hospitalaria por covid se redujo considerablemente en los últimos, los expertos advierten que el índice de contagios va en ascenso. 

cable color jetstereo viaje el-ahorro