Coronavirus Nacionales Titulares

Salud aclara que contrato de vacunas rusas «no es confidencial, sólo reserva algunas cláusulas»

cable color

Tras la polémica desatada porque el contrato de adquisición de las vacunas rusas contra el coronavirus está amparado en la Ley de Secretos Oficiales, que mantendrá en reserva la información de compra por 10 años, la Secretaría de Salud aclaró que el documento no es confidencial.

Mediante su cuenta de Twitter, Salud explicó que la única entidad que puede definir si mantiene la documentación en secreto es el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), por lo cual explicó que ellos sólo reservaron las cláusulas relativas a la propiedad intelectual de la vacuna y la información bancaria.

En horas de la mañana, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero, cuestionó que el antídoto podría no haberse comprado directamente al gobierno ruso, sino a través de una empresa farmacéutica.

«Lo publicado en el diario oficial la Gaceta hace referencia a una compra con la empresa mercantil “Humans Vaccine LLC”, mientras que la empresa correspondiente al gobierno ruso lleva por nombre Human Vaccine LLC, sin la s en la primera palabra. Aquí tenemos una de dos, es un error de dedos o es que se trata de otra empresa diferente”, disparó.

Lea También: Próximo viernes llegan al país otro lote con 40 mil vacunas anticovid

Sin embargo, la institución sanitaria manifestó que el Fondo Ruso de Inversión Directa es el representante designado por el Gobierno Ruso para la venta de vacunas a través de Human Vaccine LLC, propietaria intelectual de la Sputnik V.

«El Decreto 08-2021, en su Art. 1, reforma el Art. 7 de la Ley de vacuna gratuita contra el #COVID19 y faculta la negociación con «farmacéuticas y/o empresas jurídicas públicas». En cumplimiento a esta ley se contrató con la empresa autorizada por el Gobierno Ruso», concluye.

Etiquetas
cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario