Judiciales

Al descubierto estructura criminal que saqueó el Seguro Social

cable color

Se presume que en esta estructura criminal extrajo más de 290 millones de lempiras a través de empresas fachada.

El proceso judicial por el latrocinio del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) dejó al descubierto una estructura criminal sustrajo y oculto más de 290 millones de lempiras a través de empresas fachada, como supuestos proveedores de bienes y servicios.

La estructura está conformada, entre otros, por:

  • Mario Roberto Zelaya Rojas, Director del Seguro Social.
  • José Ramón Bertetti, Gerente financiero.
  • José Alberto Zelaya, Jefe de compras. (prófugo)
  • Vivian Melissa Juárez, Tesorera.
  • John Charles Bográn, empresario que justificaban una serie de compras de bienes, servicios y suministros para la institución.

A fin de garantizar la impunidad de los titulares de las empresas de fachada eran administradas por parientes y personas de confianza que recibieron en cuentas bancarias fondos del IHSS, aunque dichos contratos carecen de respaldo documental (no existen cheques o documentos que respalde estas transacciones).

Lea También: Hoy a juicio Mario Zelaya y compañía por crear empresas fantasmas

La sucesión de hechos fueron ordenados por el director del Seguro Social y luego serían ejecutado por la administración en complicidad con la tesorería; es así como Zelaya Rojas pidió contratos de apertura de créditos en cinco bancos desde los cuales ordenaron dichos pagos a las empresas fachada.

Mario Roberto Zelaya Rojas

Se estima que por esta vía se malversaron 290 millones 907 mil 683 lempiras los cuales fueron derogados con el visto bueno de la firma del director del Seguro Social.

Entre las empresas fachada descubiertas están:

  • SUMIMED, a nombre de la comerciante individual Cinthia Mariela Velasquez Rosales.
  • IMPROMED, a nombre de la comerciante individual Sandra Yamileth Sierra Silva.
  • COMERCIALIZADORA DE PRODUCTOS MÉDICOS Y HOSPITALARIOS, de la comerciante individual Magda Carolina Bejarano Vásquez.
  • DIPROMEDIC,  a nombre de Edita López y Magdalena Osorio, esposa de Bertetti.
  • INSUMEDIC.
  • CORPORACIÓN JM S.A.
  • INVERSIONES SARMIENTO PERAZA.
  • SUMINISTROS ADASTRA.

A través de falsas compañías Mario Zelaya, Bertetti y la tesorera se apropiaron de los fondos del IHSS, para malversarlos y defraudar al estado, actitud que supuso de manifiesto el dolo ya que ninguno se opuso a esos pagos por medio de líneas de crédito y sin documentos de soporte.

El Ministerio Público (MP) estableció que la tesorera del Seguro Social permitió sustracción y malversación de dichos capitales; incluso, Juárez remitió notas a bancos para que empleados de la entidad retiraran cheques de esos cinco bancos. Incluso ella misma retiró un cheque de más de 45 millones de lempiras y ademas pago un adelante de 2.5 millones de lempiras para construir una vivienda en el sector de El Sauce y también 405 mil lempiras de SUMIMED depositados en cuentas de Norma Juárez, su madre.

Implicadas en el caso de corrupción en el IHSS.

En la trama también se menciona al abogado Juan Carlos Berganza, apoderado legal de una de las implicadas; Michel Alejandra Rojas, señalada de defraudar por 79 millones al IHSS. Susette Atuan Rojas, beneficiaria de Sumimed con más de un millón de lempiras, dinero que ocho días después fue retirado para pagar un préstamo por una vivienda con el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP). Este inmueble, meses después fue transferido en partes iguales a las hijas de la mencionada a fin de ocultar todo lo actuado.

Lea También: Video: Ministerio Público relaciona a reconocido abogado en el desfalco millonario del IHSS

En el esquema de latrocinio los titulares de las empresas, siempre maniobraron para evitar las pesquisas e impedir determinar el origen de los recursos por parte del MP

Por otra parte las irregularidades administrativas configuran entre otros delitos el de abuso de autoridad, fraude y malversación de caudales públicos por los cuales se enjuicia a Zelaya, Bertetti y a Juárez, entre otros implicados en la sustracción de mas de 290 millones de lempiras.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario