Judiciales Nacionales Titulares

SIN PRECEDENTES | Sala de lo Penal otorga casa por cárcel a extraditable hondureño

cable color cable color

Apoderados legales del extraditable hondureño, José Rafael Sosa Méndez, sostienen que la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), le concedió al imputado un arresto domiciliario para que cumpla el resto de su condena en Honduras bajo esa modalidad, pero aseguran que el Instituto Nacional Penitenciario (INP) se niega a acatar la decisión de los togados.

El abogado de Sosa Méndez, Omar Dubón, manifestó que su cliente, un extraditable diferido solicitado por Estados Unidos, recibió la decisión otorgada por la Sala de lo Penal de terminar su castigo con arresto domiciliario bajo custodia de policías y militares.

Lea También: Detienen a niño de 14 años por supuesta violación especial en La Paz

La defensa legal del hallado culpable por el delito de portación ilegal de armas, explicó que Rafael Sosa al llegar a la mitad de su condena, podrá pasar el resto de la misma en casa por cárcel.

No obstante, señaló que el INP aún no libera al hombre en mención, por lo que denuncia una violación al derecho de su defendido y anunció que interpondrá un recurso para que la decisión de la CSJ se cumpla.

La Sala de lo Penal ordenó el arresto domiciliario. Él lleva más de la mitad de su pena por lo tanto esta sala tomó a bien ordenar el arresto domiciliario”, indicó Dubón

Lea También: MP inicia investigación contra exministra de salud, Yolany Batres por supuesta compra sobrevalorada

Pero lamentó que el INP no quiere dar cumplimiento a lo establecido por lo que temen por la vida de Sosa de quien hace dos días enviaron la notificación a la penitenciaría de La Tolva y no dan curso a lo instruido desde el Poder Judicial.

ANTECEDENTES DE SOSA MÉNDEZ

El hondureño solicitado por la Corte del Distrito Sur de Florida, EEUU, por delitos relacionados al narcotráfico, debe cumplir la condena impuesta el 30 de agosto de 2019 por un Tribunal de Sentencia por el delito de portación ilegal de armas de guerra.

Lea También: Dictan detención judicial para conductor que dejó tres personas muertas en accidente de tránsito

A Rafael Sosa lo detuvieron en marzo de 2017 junto a otras personas procesadas y vinculadas en la muerte del futbolista Arnold Peralta, pero lo absolvieron de participar en ese asesinato.

En abril de 2020 la CSJ concedió la extradición diferida, por lo que será entregado a la justicia norteamericana hasta que culmine su pena en Honduras.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario