Nacionales Politica

Sala IV rechaza amparo de Bolaños y los diputados lo celebran  

cable color cable color

Enfermedad del empresario no era motivo suficiente para no declarar ante la Asamblea Legislativa 

El empresario Juan Carlos Bolaños, principal implicado en el caso del «cementazo» interpuso entre finales de la semana anterior e inicios de esta, un recurso de amparo y un habeas corpus ante la Sala Constitucional, por haber sido llamado a declarar ante la Asamblea Legislativa estando enfermo.  

Según el empresario, sus derechos fueron lesionados, al poner en peligro su salud; sin embargo, ambas gestiones fueron rechazadas por la Sala IV. En el caso del habeas corpus, al considerar que el malestar de Bolaños (gastritis aguda) no le impedía declarar ante el Congreso.  

“La Sala mantuvo su línea jurisprudencial, la cual expresa que las incapacidades médicas no constituyen necesariamente una imposibilidad para atender audiencias, a menos que comprometan seriamente la salud de la persona, involucren un impedimento físico que imposibilite su movilidad, o sean de índole psiquiátrico, que afecten su capacidad de comprensión. En el caso, no se observó que el diagnóstico o las recomendaciones médicas cumplieran ese requisito”, indicó la resolución.  

Los diputados Ronny Monge y Patricia Mora celebraron la decisión de la Sala IV.

La respuesta para el amparo por parte de los magistrados fue: «el alegado exceso en el mandato es un tema que en esta fase del procedimiento no está sujeto a revisión constitucional mediante recurso de amparo, sino que corresponde al plenario legislativo». Es decir, la Sala IV no resuelve pues es competencia de la Asamblea Legislativa.  

Ante esto, los diputados han compartido su agrado con la postura de la Constitucional, compartiendo la opinión de que es función de los legisladores  hacer control político en situaciones de interés nacional, y de que la enfermedad del empresario, no era causa suficiente para no acudir a la citación.  

«Es claro que un dictamen médico, no es causa justa para suspender una audiencia», compartió el diputado liberacionista Ronny Monge, presidente de la comisión investigadora. 

Por su parte, Patricia Mora del Frente Amplio indicó: «Es una señal de que todavía en nuestro país, por mucho que esté maltratado, nuestro Estado de Derecho sigue funcionando“. 

Con este fallo, es posible que Juan Carlos Bolaños vuelva a ser llamado a declarar ente el Primer Poder de la República, que continúa con las investigaciones relacionadas con el millonario préstamo del Banco de Costa Rica al empresario para comprar cemento proveniente de China.  

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario