Nacionales

Sacar a nuestros compatriotas no será tan fácil como Trump creía

cable color

Por sorpresa, Donald Trump abrió la puerta ayer a una reforma migratoria con matices. El presidente de Estados Unidos se enfrentó a su discurso más solemne en los 40 días que lleva en el gobierno, ante la sesión conjunta del Congreso.

El presidente Trump pronunció un discurso mucho más eficaz y con visión de futuro ante la sesión conjunta del Congreso. El discurso comenzó fuerte, centrándose en el mes de la historia negra y condenando los recientes incidentes de odio.

Trump no hizo uso alguno de un lenguaje violento, ni tampoco de acusaciones insultantes como en otras ocasiones, y se cuidó de hacer afirmaciones que claramente faltaran a la verdad.

A diferencia de los discursos anteriores en la campaña, esta intervención trató de llegar más allá de su base y encontrar un terreno común potencial sobre temas como el gasto en infraestructura y las ayudas fiscales para el cuidado infantil.

No obstante, Trump reiteró los puntos más fuertes de su agenda política: la construcción del muro en la frontera con México -aunque no citó siquiera al país vecino-, la derogación y reemplazo de la reforma sanitaria y la reconsideración de las reglas de comercio exterior, pilares fundamentales de su ideario.

Apeló a una «reforma tributaria histórica» que recortará impuestos tanto a las empresas como a la clase media.

La reforma migratoria y la reestructuración del sistema sanitario son temas extremadamente complicados y requerirán un enorme trabajo adicional y compromiso.

El discurso carecía de una lista detallada de medidas como los anteriores discursos de otros mandatarios. El estilo de gestión del presidente Trump refleja el de un director ejecutivo de una empresa y probablemente delegará la minucia política en el Congreso.

En contraposición con la intervención que hizo a los pies del Capitolio el día de su investidura, el presidente abogó por la conciliación y la esperanza como parte de los valores fundamentales de Estados Unidos, e instó a sus ciudadanos a creer en sí mismos y en el futuro del país.

Y es que Trump ofreció hoy unos de sus grandes discursos desde que llegara a la arena política, huyendo de las controversias, las malas palabras y la división.

El presidente, en definitiva, evitó cualquier comentario indefendible que pudiera alejar de su lado a los republicanos, a quienes necesita para sacar adelante su visión del país, algo de lo que parece, por fin, ser consciente.

¿Qué dijo Trump sobre una reforma migratoria?

Según Trump, el actual sistema de inmigración de EU está «obsoleto» y reformarlo significa también «proteger» a los trabajadores del país.

«Naciones de todo el mundo como Canadá, Australia y muchas otras tienen un sistema de inmigración basado en el mérito. Es un principio básico que aquellos que buscan entrar en un país deben ser capaces de mantenerse a sí mismos financieramente», subrayó el mandatario.

«Si pasamos del actual sistema de inmigración de personas con baja capacitación, y adoptamos un sistema basado en mérito, tendremos muchos beneficios: ahorraremos dólares, elevaremos los salarios y ayudaremos a las familias en dificultades -incluyendo familias de inmigrantes- a ingresar a la clase media», expresó.

Llama a terminar con la inmigración poco calificada

Por sorpresa, Donald Trump abrió la puerta ayer a una reforma migratoria con matices. El presidente de Estados Unidos se enfrentó a su discurso más solemne en los 40 días que lleva en el gobierno, ante la sesión conjunta del Congreso, e hizo un llamado a cambiar las reglas del sistema migratorio por uno que privilegie los méritos, más que a los trabajadores poco cualificados.

“Creo que una reforma migratoria positiva y real es posible siempre y cuando nos centremos en favorecer los empleos, fortalecer nuestra seguridad nacional y restablecer el respeto por nuestras leyes”, dijo Trump.

Sin más detalles, Trump animó a republicanos y demócratas a “trabajar juntos para conseguir este resultado que nuestro país ha eludido durante décadas”, haciendo referencia a los intentos fracasados de reforma migratoria de sus antecesores en el cargo.

«Histórica» reforma tributaria

Donald Trump planea realizar una «reforma histórica» del sistema tributario y ha detallado que la modificación que elabora su equipo económico «reducirá la tasa de impuestos a nuestras empresas para que puedan competir y florecer». «Al mismo tiempo proporcionará un alivio a la clase media a través de una rebaja masiva de impuestos», ha añadido.

Obama le dejó la cartera llena

Trump presume de la disminución de la deuda, pero olvida que Obama le dejó la billetera cargada de efectivo.

El presidente utiliza cifras de un sitio de noticias falsas y compara su primer mes con el de Barack Obama, omitiendo que su predecesor recibió un país sumido en la peor crisis económica desde la Gran Depresión.

La historia principal aquí es que Obama dejó el gobierno con mucho efectivo en el Tesoro y la administración Trump ha usado eso, en lugar de emitir deuda, para cubrir las operaciones del gobierno en el primer mes.

En efecto, el 20 de enero, cuando Trump asumió el poder, el gobierno federal tenía en sus cuentas un saldo de 382,000 millones de dólares, según el Departamento del Tesoro. Para el 23 de febrero, ese monto había disminuido a 168,000 millones de dólares.

Obamacare

Además, Trump ha instado al Congreso a revocar el denominado Obamacare porque «está fallando» y ha considerado que «debemos actuar de manera decisiva para proteger a todos los estadounidenses». «Llamo al Congreso a revocar y reemplazar Obamacare con reformas que expandan la capacidad de elegir, aumenten su acceso, bajen los costes y, al mismo tiempo, proporcionen mejor cobertura médica», dijo.

Incongruencias e inexactitudes

  • «94 millones de estadounidenses están fuera de la fuerza laboral».

Al hablar de problemas económicos y la necesidad de una recuperación financiera, Trump afirmó que en EEUU hay 94 millones de personas fuera de la fuerza laboral. Esa cifra invita al engaño pues no necesariamente refleja un mal económico. De esas personas, 87.5 millones no están buscando trabajo (el 93%), entre ellas jubilados y amas de casa.

  • “Hemos defendido las fronteras de otras naciones, mientras dejamos nuestras propias fronteras plenamente abiertas, para que cualquiera la cruce”.

El argumento de Trump es mentira. Lo cierto es que las fronteras estadounidenses están protegidas por miles de agentes de Custom and Border Patrol (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza), incluyendo más de 17,000 en la frontera con México, según cifras de la propia institución. Además, año tras año, cientos de miles de personas son detenidas en la frontera, precisamente porque no “cualquiera” la puede cruzar.

  • «Tenemos la peor recuperación financiera en 65 años».

Tal afirmación también es engañosa. En estos años Estados Unidos experimentó el cuarto período más largo de expansión económica desde el final de la Segunda Guerra Mundial, aunque, para ser justos, hay que decir que también es el más débil, con apenas un 2% de crecimiento anual desde junio de 2009.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario