Internacional

(VIDEO) RUSIAGATE: TRUMP asegura que puede indultarse a sí mismo

Trump
cable color

TIME ilustró una dura crítica a Donald Trump en su nueva portada, por afirmar que podría perdonarse a sí mismo en el supuesto de que fuera acusado de algún delito en el marco de la investigación del ‘Rusiagate’.

Donald Trump dice que puede indultarse a sí mismo

[jwplayer 5PgBSpqa]

El presidente Donald Trump se ve al espejo sobre el que se refleja su imagen como monarca.

La imagen de portada de la revista Time la acompaña el título «Yo, Rey», para encabezar un reportaje sobre los más recientes ataques desde la Casa Blanca contra la investigación encabezada por el fiscal especial Robert Mueller que busca determinar si hubo coordinación entre la campaña presidencial del entonces candidato republicano y Rusia para afectar los resultados de los comicios de noviembre de 2016.

Trump

Lea También: Trump liberará a mujer traficante de drogas gracias a Kim Kardashian

La ilustración es del reconocido artista Tim O’Brien, quien ha sido el autor de decenas de portadas de Time desde 1989.

Como inspiración está la más reciente afirmación hecha por el presidente esta semana vía Twitter, en la que de nuevo se supera a sí mismo en su ya largo registro de declaraciones controvertidas y a veces absurdas: que puede indultarse a sí mismo ante una eventual acusación formal de Mueller.

«Este retrato de Trump ante un espejo y viendo a un rey llega al mismo epicentro de cómo él y su equipo legal se han comportado la semana pasada y durante los últimos 500 días», dice el ilustrador.

«Además del desafío habitual del poco tiempo para hacerlo y de intentar que la imagen funcione, lo más importante era hacer ver que él se está mirando a sí mismo y a la vez a nosotros. Con su contacto visual con cada lector, cada estadounidense entiende mejor cuál es la situación».

El contexto de la portada no puede ser más crítico para la realidad política estadounidense. La máxima representación del poder nacional -y en algunos casos internacional- no ha dejado de descalificar una investigación que es crucial para determinar si una potencia extranjera trabajó en coordinación con una campaña nacional para afectar la voluntad del electorado.

Trump, quien ha dicho decenas de veces que no hubo colusión, asegura que todo se trata de una «cacería de brujas» y que la investigación es «inconstitucional» e insiste en que se puede autoindultar.

Lea También: Conozca el lujoso resort donde se reunirán Trump y Kim Jong-un

La última vez que un presidente estuvo a punto de ser destituido en un juicio político o impeachment fue durante el gobierno de Bill Clinton en 1998-99. En esa oportunidad los delitos eran entre otros obstrucción a la justicia y perjurio, es decir haber mentido bajo juramento cuando se le preguntó si había tenido una relación extramarital con la pasante de la Casa Blanca, Monica Lewinsky.

Justo esta semana el expresidente Clinton habló de ese incidente que casi le costó el cargo al afirmar que aunque cree que manejó como mejor pudo el escándalo y que por ello pagó un precio político, había dejado atrás todo tras pedir perdón públicamente a los estadounidenses y a Lewinsky y su familia por el dolor que pudo haber causado.

En el caso de Trump, incluso cuando el proceso de investigación aún está en curso, su postura ha sido descalificar a las instituciones del Estado, lo que para algunos observadores es un esfuerzo para minar el principio sagrado de separación de poderes.

Cuando Time pinta a Trump como un monarca, justamente realiza una de las críticas editoriales más duras a lo que va de su mandato: el peligro del exceso de poder y cómo un ataque constante a las instituciones puede socavar la democracia.

Fuente: univision
cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario