Internacional

Rusia se apodera de la planta de energía nuclear de Chernóbil

cable color cable color

Autoridades ucranianas informaron que las tropas rusas se apoderaron de la zona donde funcionaba la central de energía nuclear de Chernóbil, lo que, según los funcionarios del país invadido, señalan que existe un riesgo con esta acción.

De acuerdo a la cadena internacional CNN, la portavoz de la Agencia Estatal para la Gestión de Zonas de Exclusión, Yevgeniya Kuznetsov, declaró que esta mañana cuando llegó a la oficina en Kiev, capital de Ucrania, “resultó que la gerencia (de la planta de Chernóbil) se había ido. No había nadie para dar instrucciones o defender”.

Central nuclear Chernóbil: El accidente causó al menos 600.000 víctimas

Lea También: Líderes mundiales se pronuncian ante ataques armados en Ucrania

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, confirmaba este hecho, asegurando que fuerzas de Rusia intentaban tomar el control de Chernóbil.

Por su parte el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, manifestó que esto podía desencadenar un desastre ecológico; “si Rusia continúa la guerra, Chernóbil podría ocurrir de nuevo en 2022”.

Salida de Chernóbil, Ucrania

Lea También: Presidente de Ucrania: “Rusia atacó como lo hizo la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial”

En Washington D.C. la embajadora de Ucrania ante los Estados Unidos, Oksana Markarova, detalló en conferencia de prensa que “la lucha está sucediendo allí mismo con la Guardia Nacional de Ucrania protegiendo la central de Chernóbil del ataque”.

El accidente nuclear de Chernóbil

A casi 26 años del desastre nuclear más catastrófico de los últimos tiempos, la palabra Chernóbil por sí sola genera temor, ya que en esa zona al norte de Ucrania el 26 de abril de 1986 una explosión en el reactor 4 de esa central de energía liberó a la atmósfera una cantidad inimaginable de partículas radioactivas en la antigua Unión Soviética.

Alrededor de 135 mil personas las evacuaron del área y levantaron una zona de exclusión de 30 kilómetros de la planta que permanecerá inhabitable por décadas.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario