Internacional

Rubén Téllez, vocero de las FF.AA de Guatemala: «No usamos gas lacrimógeno contra migrantes»

cable color

El vocero de las Fuerzas Armadas de Guatemala, Rubén Antonio Téllez, habló para medios hondureños sobre la crisis migratoria que actualmente vive el país.

Rubén Téllez aclaró las posturas de Guatemala en materia de migración, tras reportarse el ingreso de centenares de hondureños migrantes a ese país.

Lea también: Honduras pide a Guatemala investigar y aclarar acciones policiales contra migrantes

«No podemos permitir que se ponga en riesgo sanitario la salud de los guatemaltecos, en Guatemala también se vive una problemática ocasionada por la Covid-19», dijo el portavoz.

Asimismo, se refirió a las confrontaciones en las que agentes militares y de policía atacaron a los migrantes que se trasladaban dentro del éxodo.

«Los migrantes comenzaron atacando a las fuerzas del orden, estamos conscientes que hay niños dentro de la caravana, pero su entrada pone en riesgo la soberanía y la salud de los guatemaltecos», indicó Téllez.

Rubén Téllez, vocero de las FF.AA de Guatemala: "No usamos gas lacrimógeno contra migrantes"

De igual manera, el vocero reveló que la caravana migrante no está exenta de contagios de Covid-19, lo que representa un peligro para la ciudadanía guatemalteca.

«Solamente 21 personas presentaron papeles completos para cruzar el país, sin embargo, del total de personas con papeles migratorios correctos, todos estaban contagiados por covid-19», dijo el representante militar.

Le puede interesar: México exhorta a Honduras a contener la salida de caravanas migrantes

Por otro lado, el delegado desmintió categóricamente la utilización de gases lacrimógenos contra la caravana migrante, como se informó en las últimas horas.

«No se usó gas lacrimógeno, lo desmentimos categóricamente, usamos granadas de humo para dispersar a los civiles», declaró Téllez.

Actualmente la caravana migrante permanece en Guatemala, país que ha recalcado que no dejará pasar a nadie sin la documentación necesaria.

Se informó que durante el paso en el vecino país, el éxodo recobró fuerzas y al mismo se integraron al menos 9 mil personas en total.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario