Internacional

Roxana Baldetti «intento suicidarse» en la cárcel

Roxana Baldetti
cable color cable color

La ex vice presidenta de Guatemala fue condenada recientemente a 15 años y 6 meses de prisión, necesita atención psiquiátrica forense por una actitud suicida.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) evaluará a la exvicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías, de 55 años, por disposición urgente debido a “presentar ideación y planeación suicida franca”, según una primera evaluación del Sistema Penitenciario.

La Subdirección de Rehabilitación Social de Presidios remitió un informe médico al Tribunal que condenó a Baldetti a 15 años y 6 meses de prisión por el caso Agua Mágica, donde informaba del cuadro psiquiátrico de la condenada.

En informe de la doctora María de los Ángeles López detalla que Baldetti “se encuentra en mal estado físico y emocional” y con tendencia a suicidarse en la cárcel Santa Teresa, en la zona 18, donde está detenida desde 2015.

Lea También: ¡POR CORRUPCIÓN! Condenan a la ex vicepresidenta de Guatemala

Roxana Baldetti

Roxana Baldetti

Lea También: (VIDEO) ¿Por qué se celebra el día de la niña?

El juez Pablo Xitumul de Paz, presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C, confirmó la recepción del informe y explicó que la evaluación fue realizada el pasado miércoles, después de la sentencia condenatoria.

El doctor Efraín Cuyun, asesor de servicios médicos de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) le informó al Tribunal que a Baldetti necesita que se practique una “evaluación psiquiátrica de emergencia”.

El Tribunal avaló la evaluación y avisó al Inacif para practicar el exámen. Los resultados deberán ser remitidos al juez Xitumul.

Consultado vía telefónica el abogado de Baldetti, Ludwin Alamilla, informó que se enteró por las redes sociales acerca de lo sucedido. «Estoy fuera de la capital y lo que corresponde es que sea evaluada», explicó.

fuente prensa libre

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario