Internacional Titulares

Las últimas palabras del ‘asesino de la maleta’ antes de ser ejecutado

cable color

Rosendo Rodríguez III fue condenado a la pena de muerte en 2008 y el pasado martes recibió la inyección letal en Texas

«Hoy es el día en el que me encuentro con mi Dios y mi padre. El estado podrá tener mi cuerpo, pero no mi alma», aseveró Rosendo Rodríguez III antes de morir.

Se trata del cuarto reo ejecutado en Texas y el séptimo en el país en lo que va del 2018.

Rodríguez, condenado por matar a una mujer de 29 años y abandonarla dentro de una maleta en un basurero, recibió el martes la inyección letal a las 6:46 pm (hora de Texas) en Huntsville, Texas, un día después de cumplir 38 años.

En su último mensaje antes de morir, Rodríguez agradeció al personal de la cárcel, pidió que el fiscal de Lubbock, que encabezó el proceso en su contra, sea investigado y llamó a boicotear la pena de muerte.

Además del crimen por el que fue ejecutado, Rodríguez confesó otro asesinato similar y durante el juicio cinco mujeres lo acusaron de haberlas violado.

Lea También: Trump buscará la pena de muerte para “narcotraficantes”

Los crímenes

El 14 de septiembre de 2005, una valija nueva arrojada en una montaña de basura llamó la atención de un empleado del vertedero de Lubbock (oeste de Texas).

Dentro, encontró el cuerpo desnudo y golpeado de Summer Baldwin, una prostituta de 29 años embarazada de diez semanas. La autopsia reveló después que también fue violada.

Rosendo Rodríguez
Summer Baldwin estaba embarazada de 10 semanas

El código de barras de la valija permitió a los investigadores establecer el día y lugar de su compra: esa misma víspera en unos almacenes Walmart.

Las cámaras de seguridad y el rastro dejado en la compra (vía tarjeta de débito) facilitaron la identificación del asesino: Rosendo Rodríguez, un reservista del Cuerpo de Marines que estaba en Lubbock para un entrenamiento militar.

A Rodríguez, que tenía 24 años en ese momento, lo detuvieron días después en la casa de sus padres en San Antonio (Texas).

El ahora ejecutado confesó haber matado a Baldwin, pero dijo que fue en defensa propia porque la mujer lo amenazó con un cuchillo después de haber tenido sexo consentido en un hotel.

También confesó haber asesinado a otra mujer, Joanna Rogers de 16 años, a quien conoció a través de Internet y que llevaba meses desaparecida en Lubbock.

Rosendo Rodríguez
Joanna Rogers.

Las autoridades encontraron su cuerpo, también escondido en una maleta arrojada en un basurero. Por ese segundo crimen, se ganó el apodo «asesino de la maleta».

A Rodríguez lo condenaron a muerte en 2008 por el asesinato de Baldwin con el agravante (siempre necesario para imponer la pena capital en Texas) de agresión sexual.

Como Rodríguez negaba haberla violado, sus abogados recurrieron hasta el Tribunal Supremo los resultados de la autopsia, alegando que su cliente merecía cumplir una pena de cadena perpetua y no ser ejecutado.

El martes, en última instancia, los magistrados del Supremo rechazaron la petición de la defensa y Rodríguez fue ejecutado.

Rosendo Rodríguez
La sala de la muerte en la prisión de Huntsville, Texas.

Dato:

Desde que el Tribunal Supremo restituyó la pena de muerte hace cuatro décadas, 1.472 presos han sido ejecutados en EE.UU., 549 de ellos en Texas.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario