Nacionales Titulares

Rolando Argueta responde tras polémica resolución que dejaría sin poder a la UFECIC

Rolando Argueta UFECIC
cable color

Asegura que la sentencia no anula ni deja sin valor o efecto ni hace desaparecer los casos que conoce esta unidad

El presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta, respondió este viernes a la posible caída de la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC) y analizó la resolución que dictó la sala acerca de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

Argueta se pronuncia sobre resolución acerca de la MACCIH y la UFECIC 

[jwplayer lAyPIUzz]

 

“Ha hecho muchísimo énfasis en el principio universal de la independencia judicial, la sala no solo ha citado a la Constitución de la República verbigracia de los artículos 303 y 304 de nuestro texto fundamental, sino que ha citado convenios internacionales como la Convención Americana de los Derechos Humanos o Pactos Sociales y otros instrumentos que regulan el tema de independencia judicial”, señaló.

“Rescato en resumen la constitucionalidad de la MACCIH, la constitucionalidad de la UFECIC, la ratificación de la independencia judicial que se extiende a juicio de los magistrados de la sala en los aspectos que se aplica a la independencia y objetividad del Ministerio Público”, indicó.

Lea También: Momentos claves de la MACCIH en su estadía en Honduras

En virtud de esa acción penal pública el 232 y 233 del Ministerio Público y de su ley orgánica el único facultado para la acción penal pública es el propio Ministerio Público y en el caso, que son muy pocos, le compete a la procuraduría de la Republica, dijo.

“Lo que yo interpreto de la lectura de la sentencia sobre la UFECIC, continúa siendo parte del Ministerio Público en el considerando 32 y en el oficial tercero de la sentencia se alude por parte de la sala al memorando o carta de entendimiento firmado por Ministerio Público y la OEA que en definitiva dio vida a UFECIC como está estipulado no se hace, sino el reverenciar o privilegiar la independencia funcional del Ministerio Público regulado en la Constitución”, declaró.

“Habrá que determinar la conveniencia legal e institucional en el sentido de poder revisar ese memorando de entendimiento a efecto de circunscribirse a los considerandos planteados en la sentencia”, concluyó.

“La sentencia no anula ni deja sin valor o efecto ni hace desaparecer ninguno de los casos que conoce la UFECIC”, señaló.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario