Nacionales

RNP habilita aplicación móvil para los que perdieron su identidad en inundaciones

RNP
cable color cable color

El Registro Nacional de las Personas (RNP) informó que mediante una aplicación para celulares, los ciudadanos que perdieron sus documentos por el paso de Eta pueden recuperar virtualmente su tarjeta de identidad y utilizarla en cualquier trámite que la requiera.

El ciudadano que quiera usar este recurso sólo debe seguir una serie de simples pasos, el primero de ellos es descargar e instalar la aplicación SIN RNP, disponible en Android y IPhone.

Lea También: VÍDEO|ASOMBROSO RESCATE en helicóptero de dos jóvenes que estaban atrapados en el techo de su vivienda

Seguidamente, dentro de SIN RNP, deberá seleccionar la opción “solicitar constancia electrónica de tarjeta de identidad” y llenar el formulario de solicitud con sus datos, los cuales son necesarios para la validación y aprobación.

Al terminar de ingresar su número de identidad, nombres, apellidos, número de teléfono y correo electrónico tendrá que marcar la casilla “acepto los términos” y presionar “solicitar” para enviar los datos al RNP.

El último paso es la validación y aprobación en el RNP; este consiste en que el ciudadano recibirá una llamada por parte del personal asignado, quienes le harán unas preguntas de seguridad para verificar con la base de datos del RNP.

Una vez obtenga la validación se generará una constancia electrónica de tarjeta de identidad, la cual se enviará mediante correo electrónico o WhatsApp.

Validez de la constancia

La constancia puede imprimirse o reenviarse digitalmente para los trámites que la requieran a la institución que la solicita.

Lea También: Nueva tormenta tropical se forma en el Atlántico ¿afectará a Honduras?

Por su parte, las entidades que la reciban deberán obligatoriamente validar el documento con cualquiera de los dos siguientes pasos:

  1. En celular: Usando la aplicación SIN RNP, así como escaneando el código QR en la esquina superior izquierda de la constancia.
  2. Por computadora: Deberán ingresar al sitio web https://cb.rnp.hn/validar_documentos/ ; también usando una webcam para escanear el código QR.

Cabe mencionar, que si la validación fue exitosa se presentará una imagen con la marca de agua “documento válido”; en el caso contrario no se podrá considerar auténtica para ningún tipo de trámite.

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario