Nacionales Titulares

RNP detalla cómo se hará la entrega de la nueva tarjeta de identidad

Identidad
cable color

El primer lote con las nuevas tarjetas de identidad llegó la semana pasada a Cortés desde Polonia, el cual ya trasladaron a las oficinas del Registro Nacional de la Personas (RNP) en Tegucigalpa, capital de Honduras.

Tras recibir las primeras 710 mil unidades, se conoció que las siguientes semanas estarán llegando más raciones hasta completar la base de datos de los 4.6 millones de catrachos que se enrolaron en el primer proceso.

Lea También: CONTUNDENTE: Mesa Multisectorial descarta la vuelta al confinamiento

No obstante, una de las interrogantes que se hace la ciudadanía es cuándo y cómo se entregará la nueva tarjeta de identidad.

Aunque las autoridades no han especificaron la fecha exacta, afirmaron que los próximos días iniciarán a dar el Documento Nacional de Identificación (DNI).

Sin embargo, el comisionado presidente del RNP, Roberto Brevé, detalló que los primeros departamentos en recibir la DNI serán Colón, Atlántida, Cortés y Copán.

De acuerdo con el funcionario, la logística para evitar que las identidades caigan en manos equivocadas será entregarlas con convalidación biométrica, es decir, mediante huellas dactilares y los rasgos faciales para confirmar que cada ciudadano reciba su correspondiente DNI.

El personal del Registro Nacional dará el documento en un sobre sellado, el cual podrá ser abierto por cada persona justo después de tenerlo en su poder para confirmar que es su identidad, y así luego validar con su firma y una fotografía.

Brevé indicó que, «con esto queremos asegurarnos que todo mundo pueda recibir su tarjeta en los próximos 30 días en un 100%»; asimismo agregó que, «estarán lo más cerca del domicilio del ciudadano para entregarle su DNI».

Del mismo modo, informó que junto al primer lote se recibieron dos máquinas de impresión para darle un módulo de emisión de nuevas identidades y corregir las que presenten errores.

enrolamiento

Documento válido para votar

El comisionado del RNP, Rolando Kattán, acotó que en las próximas elecciones primarias los hondureños podrán ejercer el sufragio utilizando la antigua tarjeta o el nuevo DNI.

En cambio, para los comicios generales previstos para noviembre de 2021, solo podrán votar con la nueva tarjeta de identidad.

Lea También: Don Armando, protagonista de ‘Betty, la fea’, superó el COVID-19

Las autoridades exhortan a la población que aún no se enrola a que lo hagan de manera pronta y oportuna para ser incluidos en el inventario para la impresión masiva.

Etiquetas
cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario