Nacionales Politica Titulares

Rixi Moncada: la transmisión de resultados para las elecciones «está muerta»

Elecciones
cable color cable color

La integrante del Consejo Nacional Electoral, Rixi Moncada, se pronunció hoy a través de un duro mensaje en su Twitter, en el que reprocha la dilación de la aprobación del presupuesto con que su institución pretende llevar a cabo los comicios de noviembre.

«No quieren decirlo, la transmisión de resultados desde cada Junta Receptora de Votos, está muerta. NUNCA aprobaron el Presupuesto y se venció el plazo de ley. Estamos en crisis», escribió Moncada, en un mensaje que genera consternación de cara a las próximas elecciones. 

Lea También: Ana Paola Hall teme que no hayan “sistemas eficaces” para elecciones generales

El comentario de la consejera del CNE surge a raíz de la crisis provocada por la falta de una aprobación de dicho presupuesto, de 856 millones de lempiras, por parte del Congreso Nacional, en lo que muchos acusan que hay una dilación con fines políticos.

Otros pronunciamientos institucionales respecto a elecciones

Ana Paola Hall, consejera presidenta del CNE, realizó ayer dos publicaciones en la misma red social, en las que condenaba la alteración del cronograma producto de una demora en la otorgación de un capital operativo.

Lea También: Ana Paola Hall pide al RNP entregar la identidad de inmediato a nuevos votantes

«Mientras más tiempo trascurre, más se pone en entredicho implementación de de sistemas eficaces/confiables a mejores precios», dijo Hall, refiriéndose a la licitación y adquisición del software para el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

La pugna entre el CNE y el Congreso se ha extendido durante varias semanas.

Por un lado, el ente electoral se ha llegado a pronunciar de emergencia debido a la imposibilidad de un accionar institucional sin presupuesto, llegando sus miembros a declarar que «las elecciones generales están en riesgo».

Desde el Poder Legislativo, su vicepresidente, Antonio Rivera Callejas, declaró que la aprobación del presupuesto se dará la próxima semana, y sugirió que el TREP deberá ser autorizado a ser adquirido mediante compra directa, pues a estas alturas no es posible una licitación correcta.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario