Economia Nacionales Titulares

Ministra de Finanzas, Rixi Moncada, da primer informe de la situación económica del país

Rixi Moncada
cable color cable color

La ministra de la Secretaría de Finanzas, Rixi Moncada, compareció en una conferencia de prensa para brindar el primer informe sobre la situación económica y financiera en la que se encuentra el Estado de Honduras.

En el evento que se llevó a cabo en Casa Presidencial, la funcionaria comenzó manifestando que en su participación daría «la descripción de como opera la red de corrupción que ha saqueado el estado de Honduras, hasta sumir al país en la mayor de sus desgracias y vergüenzas».

Seguidamente, externó que «este presupuesto (2022) es falso y es fuente de corrupción, fue formulado y aprobado por el régimen después de perder las elecciones».

Denuncias

Durante su informe, Moncada compartió una serie de denuncias relacionadas a las extracción de dinero, déficit y mal manejo de la anterior administración.

«Un día antes de la Toma de Posesión utilizando la Tesorería General de la República, (gobierno de JOH) extrajeron mas de 400 millones de lempiras para beneficiar a altos funcionarios», acotó.

Agregó que, «no hay dinero para pagar planilla, hay un déficit claro del mes de febrero es de siete mil millones. Mientras que para marzo es de 31 mil millones».

Asimismo, precisó que el total del déficit es de 64 mil millones de lempiras en la administración central.

Por otra parte, la funcionaria denunció que el presupuesto de la corrupción otorga 2,347 millones de lempiras a ONGs y sin beneficiarios, además de que el presupuesto no contempla ningún reglón para pago de prestaciones y planillas.

«Entre el 3 y el 26 de enero la TGR realizó pagos por 6,900 millones a programas seleccionados políticamente, dejando deudas de pago por más de 3,000 millones y 12,000 MM en deuda flotante», acusó.

Entretanto, señaló que no hay fondos para el pago de personal de salud y maestros, precisando que unos 2,200 millones están en fideicomiso y la TGR no puede hacer uso de ellos.

De igual manera, explicó que entre las medidas para solventar la crisis está el decreto de emergencia financiera que aprobó el Congreso Nacional y gracias a ello «el directorio del BCH ha aprobado por unanimidad los fondos por casi 19 mil millones para inyectar la caja, no para derrocharlos y empezar a cubrir las obligaciones».

La titular de finanzas también mencionó que  no tiene información de gastos de los tres poderes del Estado, la presidencia anterior y del Ministerio Público, lo que constituye una violación de la Constitución, ya que, fueron autorizados para hacer pagos fuera de la cuenta única del Tesoro.

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro