Nacionales

Rixi Moncada: “Existe una deuda fuerte en tema de justicia electoral”

cable color cable color

La abogada Rixi Moncada, consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), manifestó que existe una histórica deuda con el pueblo hondureño, en cuando a temas de justicia electoral.

A criterio de Moncada, el Ministerio Público (MP) debe castigar a quienes se vean involucrados en delitos electorales, para sentar un precedente y que estos hechos no se repitan.

“Este es un país con poca justicia en donde la gente gime y clama por justicia en los diferentes ámbitos, no sólo en el ámbito penal, sino en la justicia social”, expresó.

Lea También: Detienen a exprecandidato a alcalde por presunto delito de pornografía infantil y violación

La funcionaria añadió que, si estos ilícitos se mantienen en impunidad, la sociedad no podrá avanzar, ni tampoco recuperar la credibilidad en las instituciones del Estado.

Es preciso mencionar que, hasta el momento un total de 12 personas han rendido declaraciones ante la fiscalía por presuntas irregularidades en las actas de las elecciones del 28 de noviembre.

Lea También: Procesadas más de 400 actas con inconsistencias en proceso voto por voto, pero los porcentajes en diputados no varían

Desde CNE notificaron que lograron revisar más de 400 actas de las dos mil 900 que presentan irregularidades a nivel de diputados, sin embargo, ello no cambia la tendencia de los congresistas electos.

De momento Libertad y Refundación obtiene 50 diputados, 44 del Partido Nacional, 22 del Partido Liberal, así como uno para la Democracia Cristiana y el Partido Anti Corrupción.

 


Quizás te puede interesar:


Xiomara Castro tomará posesión en el Estadio Nacional y la ceremonia se realizará con donaciones del pueblo

Las especulaciones entorno al lugar en donde se llevaría a cabo la toma de posesión de la presidenta electa de los hondureños, Xiomara Castro, quedaron esclarecidos luego de que la Comisión de Traspaso de Mando Presidencial, anunciara que el acto de ascensión a la primera magistratura del país lo desarrollarán en el Estadio Nacional en Tegucigalpa.

“Después de evaluar varias propuestas de lugares, las comisiones de trabajo definieron la toma de posesión presidencial en el Estadio Nacional donde ya se cuenta con la maqueta del escenario para realizar todos los actos protocolarios para la investidura de la nueva presidenta de Honduras”, señala el comunicado.

 Lea También: EEUU espera una estrecha sociedad con el gobierno entrante de Xiomara Castro

Asimismo, detallaron que trabajan en los detalles acerca del lugar, horario, dispositivos de seguridad, acreditaciones e invitados especiales para el 27 de enero del 2022.

Acerca de los fondos requeridos para este evento, explicaron que “para realizar todas las actividades, no utilizarán fondos del erario público. Para ello se abrió una cuenta bancaria donde la población podrá contribuir siempre y cuando sean fondos de origen lícito”.

cable color jetstereo viaje el-ahorro