Judiciales Nacionales

Revocan beneficio de libertad condicional a Ilsa Vanessa Molina, conocida como “La Palillona”

Molina
dorada ice

El Poder Judicial informó que la resolución de la Corte de Apelaciones Penal ha revocado el beneficio de libertad condicional a la ciudadana Ilsa Vanessa Molina, también conocida como “La Palillona”.

Molina está acusada al delito de lavado de activos en perjuicio de la economía de Honduras.

Lea También: “Deja una niña de tres años” | Identifican a joven hondureña asesinada a disparos en Tegucigalpa

“La señora Molina, mediante decreto legisltativo 130-2017 solicitó reforma de cómputo para optar a libertad condicional, la cual fue otorgada el 17 de marzo del año 2021”, cita el comunicado oficial.

La encausada podría optar nuevamente a este beneficio hasta el 25 de octubre del año 2025, por lo que, fue trasladada a la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), donde deberá continuar cumpliendo con el resto de su condena de 12 años tres meses de prisión.


Recaptura de Molina

Agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) recapturaron en su casa de habitación a Molina, luego que se le revocara el beneficio de excarcelación que le fue otorgado el 17 de marzo del 2020, cuando guardaba prisión por el delito de lavado de activos en el desfalco multimillonario del Instituto Hondureño de Seguridad de Social (IHSS).

El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, informó que el arresto responde a una resolución de la Corte de Apelaciones, donde dictaron retirar la medida de libertad condicional, tras un recurso de apelación presentado por el ente acusador del Estado para recapturarla.

Según el MP, el 17 de marzo de 2020, un juzgado de ejecución penal con jurisdicción nacional concedió la excarcelación a Molina Aguirre, sin valorar y considerar el hecho que la condena dictada en su contra es por un delito catalogado como de criminalidad organizada, conforme a la legislación penal hondureña y de acuerdo a las pruebas acreditadas en esta causa por la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF).

Lea También: “No puedo cumplir el mandato” | Liz Truss renuncia como primera ministra del Reino Unido

El caso empresas fantasmas o fachadas, que incluye a INSUMEDIC, develó todo un mecanismo de sustracción de fondos y blanqueo de capitales a lo interno del IHSS, así como la adquisición de bienes con dinero proveniente de pagos injustificados realizados a través de líneas de crédito entre empresas fachadas y ese centro asistencial, mecanismo mediante el cual se sustrajeron más de 300 millones de lempiras.

En relación a Ilsa Vanessa Molina Aguirre, miles de folios de prueba documental y pericial demostraron que ésta participó en el desfalco del IHSS con un blanqueo de 10 millones de lempiras, valiéndose de una relación sentimental que mantenía con el entonces Gerente de Compras, Materiales y Suministros, José Alberto Zelaya Guevara (prófugo de la justicia).

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario