Coronavirus Nacionales Titulares

Revelan fecha preliminar del inicio de jornada de vacunación contra el COVID-19 en Honduras

cable color cable color

Desde el anuncio de la efectividad de varias vacunas contra el COVID-19, el mundo ha empezado a ver la luz al final del túnel en un año sumamente difícil.

Para países como Rusia, Reino Unido y los Estados Unidos, la aplicación del preparado que inmunizará contra el virus, ya es una realidad.

Lea También: FDA aprueba uso de emergencia para la vacuna de Pfizer contra el COVID

Ante los avances significativos, los hondureños se preguntan, ¿Cuándo llegará la vacuna al país?

Según explicó, German Leitzelar, miembro de la Junta Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), 1.4 millones de dosis estarían llegando al país durante el primer trimestre del 2021, al tiempo que se iniciaría con la jornada de vacunación.

Si bien es cierto, son más de un millón de vacunas; solo 700 mil hondureños afiliados al IHSS serán vacunados debido a que se debe aplicar dos dosis por personas.

Científica hondureña detalla el funcionamiento de la vacuna contra el COVID-19

La científica hondureña, Mary Vallecillo, explicó cómo funciona la vacuna contra el COVID-19 mediante un video detallado en su cuenta personal de Facebook.

Vallecillo, indicó que existen varios tipos de vacunas, la tradicional y las llamadas ARN, agregando que para tratar el coronavirus existen varios modelos.

Lea También: LAMENTABLE| Con horas de diferencia, pareja de esposos pierde la vida por la COVID – 19

Detalló que el fármaco de AstraZeneca y la Sputnik V están en la categoría tradicional, ya que, usan agentes infecciosos, igual que las “que hemos utilizado”.

Mientras, la de Pfizer y Moderna forman parte de las ARN, en las cuales, aislaron uno de los filamentos mensajeros del virus, y así fabricar una de las 29 proteínas que componen el SARS-Cov2 para hacer creer al organismo “que tenemos el virus”.

Cabe mencionar, que las proteínas del COVID-19 son las que infectan a las células sanas cuando el virus entra el cuerpo humano.

En cuanto a las bajas temperaturas que se requieren para el almacenamiento del medicamento, sirve para que el ARN inestable no se desintegre.

Sobre esto, se colocan nanopartículas de “líquido” para ayudar a equilibrar y consolidar el antígeno que se formó.

Trabajo en el organismo

vacuna véktor

La científica catracha señaló que una vez el ARN ingresa a la célula humana toma ribosomas, aminoácidos y factores de inicio para crear las proteínas del COVID-19.

En el momento que se activa la respuesta inmune, los macrófagos (tipo de célula), detectan y destruyen cualquier factor dañino para el organismo.

Luego de este proceso, se crearan anticuerpos para el coronavirus, del mismo modo, los macrófagos recordarán esa proteína que no existía antes.

“En el futuro si llegamos a contagiarnos de COVID-19, los anticuerpos que el organismo ha producido por la vacuna, se van a unir a las proteínas spice del virus y van a activar los macrófagos y estos van a tener que destruir esas proteínas, por ende el virus antes que infecte las células sanas”, acotó.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario