Internacional

Retos suicidas: LA BALLENA AZUL llega a latinoamérica ¿Deberíamos preocuparnos?

cable color

CUIDADO, Los adolescentes sometidos a grupos de presión en las redes sociales podrían caer en estas trampas suicidas.

La preocupación de muchos padres tiene fundamento, las tendencias liberales en las redes sociales permiten el acceso de los más jóvenes que – a veces – sin el debido control de los padres pueden estar siendo presas de diferentes grupos de presión.

Una versión de estos grupos cada vez mas peligrosa es el caso del «Reto de la ballena Azul», en el que se envuelve a los jóvenes a través de varios retos que los pueden llevar hasta el suicidio.

Este tipo de prácticas no son exclusivas de las sociedades europeas (que parece ser donde este fenómeno comenzó) sino también en latinoamérica, tal es el caso de Uruguay quien pidió a la Interpol investigar si una joven que tuvo que ser atendida por heridas en sus brazos, había estado jugando el reto, según confirmó a medios internacionales el ministro del Interior Eduardo Bonomi.

“Hasta ahora se dice que es un juego donde participan quienes pasan ciertas pruebas riesgosas, que terminan con la muerte (…) el problema que el juego no es del que pasa por esas pruebas, es el juego del manipulador. Por eso inducen al suicidio a adolescentes o personas con depresión psíquica”, señaló Bonomi.

México tras la pista

Mientras tanto, en México, la policía le sigue la pista a unos sujetos que serían los responsables de promover el juego.

Esto se da tras la muerte de 3 jóvenes en Colombia, ya que la policía local presume que “los administradores al parecer serían de origen mexicano”.

Sin embargo se presume que la red es mayor, pues podría haber algún grupo administrador en Colombia.

Lea También: Redes sociales: ¿Matan o salvan vidas? Facebook Live bajo la lupa

Jorge Vargas, director de Investigación Criminal e Interpol de Uruguay, comentó que quienes están detrás del reto, buscan perfiles específicos de las víctimas.

“Buscarían a menores muy audaces o con actitudes depresivas basándose en las publicaciones que hacen en redes sociales”, comentó Vargas en medios internacionales. Este reto supone un gran problema para los padres que difícilmente pueden identificar si sus hijos están involucrados.

¿En qué consiste el juego de la ballena azul?

El origen del juego no está claro, pero todo indica que nació en Rusia hace un par de años a través de noticias falsas, que al expandirse por las redes sociales, acabaron convirtiéndolo en viral.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.

Lea También: Facebook lucha contra el suicidio a través de la inteligencia artificial

Los líderes o «curadores», como se llaman los coordinadores, suelen ser adolescentes con perfiles falsos o personas que viven en otros países, sin ninguna relación con los participantes, y que mandan los mensajes con las pruebas a las 04.20 hora local.

Entre los retos a ser superados hay algunos simples, como dibujar una ballena en un papel y otros más mórbidos, como cortarse los labios, hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo con una lámina de afeitar o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror.

Los participantes deben mandar pruebas gráficas de que han realizado y cumplido las pruebas.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario