Politica Titulares

RESUMEN POLÍTICO: Conozca los hechos más importantes de la semana

RESUMEN POLÍTICO
cable color cable color

Culmina otra semana en que la política continúa siendo un tema de controversia y enfrentamientos entre personajes de distintas ideologías, es por ello que recordamos los hechos más trascendentales en los últimos días.

1.) Victor Barahona y su paso fugaz como jefe de bancada liberal

Liberales

Lea También: Luis Zelaya ratifica a Victor Barahona como jefe de bancada de los liberales

Continúa los conflictos en el seno del Partido Liberal de Honduras.

El diputado, Victor Barahona fue electo en los últimos días como jefe de bancada liberal ante el Congreso Nacional con el respaldo de Luis Zelaya y otros diputados afines a Elvin Santos, quienes votaron en su contra para que dejara de ser el representante máximo de la institución ante el parlamento.

Esta situación se produjo luego de que, supuestamente, autoridades del Comité Central Ejecutivo ofrecieran a los 17 diputados expulsados, su reintegro inmediato siempre y cuando lograran la dimisión de Santos del cargo, y respaldaran a Victor Barahona como jefe.

Lea También: Diputados eligen a Mario Segura como nuevo jefe de bancada del Partido Liberal

Durante la semana, Santos reafirmó su posición de dejar la jefatura hasta el 25 de enero e instó a elegir al monarca de forma democrática.

Los mismos parlamentarios que sacaron a Elvin hace diez días y eligieron a Barahona, fueron los encargados de postular y luego ratificar a Mario Segura como el nuevo jefe de bancada.

Lea También: Luis Zelaya reacciona tras ‘golpe’ al CCEPL

Ante esta situación, Zelaya expresó mediante un twitter de forma irónica su rechazo a la forma y cuestionó las declaraciones del presidente del Legislativo, Mauricio Oliva.

2.) Diputados «Arca Abierta» salen libres y felices

Lea También: Dejan libres a los 20 acusados en el caso ‘Arca Abierta’

Las autoridades judiciales otorgaron medidas cautelares en la audiencia de declaración de imputados. Se fijó para el martes 22 de enero del presente año la audiencia inicial quien es llevada por un juez natural.

Se informó que a los acusados se les aplicó la prohibición de salir del país y firmar el libro en la Corte Suprema de Justicia.

3.) Oliva asegura que la segunda vuelta no es urgente

Mauricio Oliva segunda vuelta

Lea También: Mauricio Oliva: “No veo la segunda vuelta a corto plazo, no es tan urgente”

El presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, aseguró que la segunda vuelta electoral no urge actualmente, por lo que se puede esperar para aprobarla.

Incluso habló sobre la reelección, la cual indica que será discutida en los próximos años…

Este escenario surge a raíz de las recientes presiones por parte de la oposición para que se aprueben las reformas electorales «que tanto necesita el país».

Incluso el Partido Liberal se pronunció públicamente sobre este tema, y aseguró que en caso de que no lleguen a ningún consenso en el ente parlamentario, solicitarán un plebiscito para que el pueblo hondureño decida si las quiere o no.

4.) Doris pide limitar reelecciones de diputados

Lea También: Doris Gutiérrez pide que diputados solo puedan relegirse por un máximo de dos períodos

Además de plantear la ampliación de períodos por cinco años en el Ejecutivo, Congreso Nacional y alcaldías, la reconocida parlamentaria pidió que se reduzca el número de congresistas

Gutiérrez, presentó una propuesta mediante un proyecto de decreto para que los períodos presidenciales, diputaciones, y alcaldías se extiendan por cinco años en lugar de cuatro.

¿Y USTED QUÉ OPINA?

cable color jetstereo viaje el-ahorro