Nacionales Politica Titulares

Restauración Nacional y el PLN controlarán Ingreso y Gasto Público

cable color cable color

Este miércoles se eligieron los presidentes y secretarios de cuatro de las comisiones permanentes de la Asamblea Legislativa, las cuales se encargan de estudiar los proyectos de ley, antes de que sean votados por el Plenario.

La Comisión de Ingreso y Gasto público, encargada de ver, entre otras cosas, el presupuesto de la República y los distintos préstamos que piden las instituciones estatales, será liderada Restauración Nacional y el Partido Liberación Nacional, ya que el diputado Jonathan Prendas (PRN) fue electo su presidente y la legisladora Yorleni León Marchena (PLN), su secretaria.

Esto le da poder a los partidos de oposición a controlar gran parte de las negociaciones con el Gobierno, ya que para tener recursos para la ejecución de sus distintos planes, deberán tratar primero con la comisión. Para Prendas es importante controlar la comisión para hacer control político y vigilar la manera en que se utilizan los recursos públicos.

Diputada Yorleni León

“Le vamos a dar prioridad a todas aquellas causas que ya fueron abiertas y que están en investigación en la Comisión e impulsaremos la apertura de nuevas investigaciones como el caso del pago de ₡223 millones de cólones al nadador Jonathan Mauri, así como el pago que realizó el Ministerio de Educación a los 900 docentes fallecidos” apuntó el diputado.

Según indicó Prendas, él buscará ‘tender puentes’ con las otras fracciones que tengan interés en que se abran investigaciones para incluirlas en la agenda prioritaria de la comisión. El diputado Prendas también es miembro de la Comisión de Gobierno y Administración, la cues es también una de las que más negociaciones tiene con el Ejecutivo.

Otras comisiones:

En la Comisión de Asuntos Jurídicos quedó como presidenta la también legisladora del PRN, Floria Segreda Sagot y como secretaria la liberacionista Ana Lucía Delgado Orozco. La Comisión de Gobierno y Administración será presidida por la diputada del PRN Ivonne Acuña y el secretario será el socialcristiano Erwen Masís Castro.

Diputada Floria Segreda

El partido oficialista Acción Ciudadana se hizo con el control de la Comisión de Asuntos Sociales, cuyo presidente será Víctor Morales Mora y la secretaria la socialcristiana Shirley Mejía Díaz.

Para este miércoles quedan por definirse las presidencias de las comisiones de Asuntos Agropecuarios, Consultas de Constitucionalidad,  Relaciones Internacionales, Municipales,  Derechos Humanos, Mujer y por último la de Juventud, Niñez y Adolescencia.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro