Crisis Electoral Politica

Prensa internacional confronta situación en Honduras

cable color

El dirigente del Partido Nacional también diputado, Juan Diego Zelaya compareció al programa CONCLUSIONES, de CNN en español, en donde  fue abordado sobre la percepción en el extranjero, de estar dando rienda suelta a esta vorágine, como “a propósito”, le consultó su interlocutor, Fernando del Rincón.

[jwplayer kHp9rboB]

“Nosotros también esperamos que las fuerzas de seguridad actúen, hoy hubo una conferencia de las fuerzas de seguridad, la operación Paz y Justicia, el portavoz de las Fuerzas Armadas hizo la aclaración, o la distinción clara, de que hay manifestaciones pacíficas; pero también hay manifestaciones que no son pacíficas, que irrumpen el derecho de los demás”.

Del Rincón le interrumpió porque consideró que eso ya es de conocimiento público, por ello reiteró la interrogante de forma más directa. ¿Qué está haciendo hoy el Estado para controlar eso, no reuniones sino acción? porque todavía es responsabilidad del gobierno actual. ¿O se está dejando que ocurra a propósito? ¡Aquí hay que aclarar las cosas!

caos contubernio Honduras

El diputado Zelaya respondió de la siguiente forma. “Mira te puedo mandar algunas grabaciones que recibimos en donde la estrategia de ellos es en pequeños grupos irse a poner, porque ellos saben, que por más grande que se la capacidad del Estado para brindar respuesta es imposible”.

Aquí vuelve a interrumpir el periodista y repregunta. ¿Quiénes son ellos, quiénes son ellos? La respuesta fue así. Los que ves en las calles, los que ves saqueando negocios, los que ves quemando llantas en frente de las colonias, se ponen y te lo puedo decir porque aquí en mi colonia ocurrió”.

“Entonces así están todo el día haciendo lo mismo y eso obviamente es aprovechado por otro grupo de personas que se suman al tema irrumpen en las tiendas, lo que tú pues ya pusiste en los videos de CNN”.

caos contubernio Honduras

“Nosotros también estamos haciendo todo el llamamiento a las fuerzas de autoridad que pongan orden porque la verdad que el pueblo hondureño lo que quiere es tranquilidad y si bien en todo el país está ocurriendo esto, exigimos un poco más de esfuerzo por parte de las Fuerzas Armadas, que son los llamados a mantener la paz en este proceso electoral”.

El periodista del Rincón intuye que hubo desidia de parte de la policía para no actuar a tiempo, por lo que le consultó a Diego Zelaya. ¿Hay algún conflicto en el interior de la no participación en el control de estos disturbios? ¿no están participando como deberían? ¿se tendrá que militarizar alguna parte de Honduras? ¿hay problemas con la policía?

“Yo no sé si la decisión sea la de militarizar, si la decisión sea estado de sitio; ojalá que no sea eso, porque en ningún momento queremos que se mire como que esto es un estado de represión”, explicó Zelaya.

Aquí las declaraciones del expresidente del TSE, Augusto Aguilar.

[jwplayer UuCD5j57]

EX PRESIDENTE DEL TSE CONSIDERA QUE SÍ HUBO ANOMALÍAS

El ex presidente del Tribunal Supremo Electoral, Augusto Aguilar, también fue entrevistado por CNN en Español, en donde afirmó no guardar duda que hubo irregularidades en el conteo electoral.

Lea También: La Alianza no llegará al “escrutinio especial” mientras el TSE no cumpla estas condiciones

“El simple hecho que habiendo realizado el conteo del 71% de la totalidad de las actas y con una diferencia del candidato opositor obteniendo el triunfo de casi el 5% es inconcebible, nosotros como expertos electorales en el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica, que hemos estado, por lo menos en unas 90 elecciones en el continente, nunca hemos encontrado un hecho insólito en el que una tendencia ya marcada y con un elevado porcentaje de conteo pueda ya revertirse, que es el caso que se dio en Honduras.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario