Internacional Titulares

Rescatan a seis menores de Honduras que cruzaban solos el Río Bravo

seis menores
cable color

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó a través de sus redes sociales que evitaron que seis niños de origen hondureño se ahogaran en las gélidas aguas del Río Bravo en un intento por alcanzar territorio estadounidense sin compañía de algún adulto.

Al momento del rescate coordinado por la Policía Civil y el Cuerpo de Bomberos, todos fueron trasladados en una ambulancia al centro asistencial más cercano en la ciudad de Piedras Negras, en el estado de Coahuila, México, porque presentaban síntomas de hipotermia.

Lea También: Migrantes se encadenan y continúan huelga de hambre en frontera de México

Dentro de las edades de los infantes tienen 5, 7, 10, 11, 14 y 15 años de edad, por otro lado, tres mujeres llegaron posteriormente a presentarse como las progenitoras de estas víctimas.

Por otro lado, según medios locales, los menores estaban luchando por mantenerse a flote y no ser arrastrados por las corrientes de esta fuente pluvial. 

De igual forma, en sus cortas declaraciones dijeron que con dos o tres días previos, sus padres fueron llevados «al otro lado», haciendo referencia al Estados Unidos, y fueron dejados sin vigilancia, solamente esperando.

Lea También: GALERÍA| Así reacciona el mundo a revocación de visa del expresidente Juan Orlando Hernández

Compromiso con los niños

Por tales razones, gobernantes mexicanos enfatizan su «compromiso por el respeto y salvaguarda de personas en contexto de migración», con especial atención a grupos vulnerables como niñas, niños y adolescentes.

Cabe destacar, que los menores pueden correr mayor riesgo de ser víctimas de trata, así como de ser afectados de salud durante esta complicada travesía desde suelo centroamericano.

“Los riesgos de las niñas de ser víctimas de trata y tráfico, explotación sexual y comercial, embarazos no deseados, violaciones, entre otros riesgos que conlleva la migración, obliga a la institucionalidad a tomar acciones urgentes para proteger los derechos humanos de este sector poblacional”, ha señalado anteriormente la Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (COIPRODEN)

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario